Una moción para elaborar un mapa de riesgos contra el fraude y la corrupción prendió la mecha en uno de los plenos de Castellón más tensos e incómodos.

Se palpó el clima preelectoral y todos afilaron sus armas, con un equipo de gobierno que no evidenció grandes discrepancias, salvo una, la que arrastran entre la alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, a raíz del anuncio de la primera de poner a Castellón en el circuito de grandes conciertos, que Ruiz, en redes, calificó de «milonga». Para su proyecto, y al hilo de una pregunta del PP, Marco dijo en la sesión que contará con las concejalías de Fiestas y Turismo (del PSPV), para acabar de cerrarlo. Algo que visiblemente molestó a la edila de Compromís, si bien la alcaldesa, tras la sesión, puntualizó a los medios que también contaría con Cultura, y otras áreas, para esta iniciativa.

En la moción de corrupción, propuesta por Castelló en Moviment, dispararon en todas direcciones, especialmente Vicent Sales, por el PP, e Ignasi Garcia, por el equipo de gobierno, y con un Xavi del Señor que tuvo que pedir turno por alusiones.

Para Sales, esta era una moción de «paripé» de quienes creen que tienen «un salvoconducto moral», y acusó a Del Señor de «presuntamente cobrar en B» en su grupo de música, de «atacar a los colectivos festeros con una comisión de investigación», de «comprarse una vivienda en la Marjaria mientras negociaba el Plan General» o de «no querer aplicar el código de buen gobierno» a la ya exvicealcaldesa, Ali Brancal. Unas duras acusaciones que el portavoz de CSeM calificó de «cínicas», pidiendo aportar pruebas que lo demuestren o su retirada, a lo que el edil popular se negó.

Garcia defendió la necesidad de este mapa antifraude -que se aprobó con la abstención del PP y el resto a favor- y sacó a la palestra «la condena de corrupción del PP». Señaló a la bancada popular: «Los corruptos están representados en este pleno, con tres ediles que consiguieron su acta en una campaña del 2007 a la que fueron dopados, y con un coordinador de la misma, el actual presidente de la Diputación, que no ha dado ninguna explicación».

Para Ciudadanos, «la corrupción es un problema estructural que hay que atajar, pero hay quien venía a regenerar la vida política y cuando lo pienso, me da la risa», dijo Vicente Vidal.

LICENCIA PARA 280 VIVIENDAS // Al margen, se aprobó -con la abstención de Cs y el resto a favor- una modificación en la concesión de licencias -suspendidas durante la exposición al público del Plan de Ordenación Pormenorizada- que permite otorgar licencias urbanísticas a seis proyectos para la construcción de 230 viviendas.

Con los votos a favor del Pacte del Grau, en contra del PP -que pedía derogarlas- y la abstención de Cs, se ratificaron las medidas contra el ruido aprobadas hace dos meses que marcan los planes acústicos de las plazas Muralla Liberal y Tetuán. Con ello, el equipo de gobierno mantiene las limitaciones horarias y la reducción de mesas y sillas, ante un recurso contencioso-administrativo presentado contra las mismas por la empresa Castalia Alimentación y Restauración SL.