La comarca de Els Ports intenta volver a la normalidad haciendo frente a los cortes de luz que padece, al caer los tendidos eléctricos por la nieve acumulada, y a los efectos del deshielo con desprendimientos de techados y cubiertas. Se trata de una nevada «histórica», ya que no se recuerda en décadas una borrasca que dejara tantos desperfectos y problemas. El Consorcio Provincial de Bomberos, con la colaboración de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), seguía ayer miércoles trabajando a contrarreloj para limpiar carreteras y vías de acceso.

En este sentido, la UME dedicó la jornada a quitar la nieve en Vilafanca, Castellfort, Cinctorres y Ares hasta que se desactivó a última hora de la tarde su participación en el dispositivo, mientras los bomberos incorporaron 15 máquinas mixtas a las dos palas frontales que estaban utilizando con el fin de limpiar los accesos a las masías aisladas y explotaciones ganaderas. Pudieron acceder a los tres municipios que seguían aislados, Villores, Palanques y Chiva de Morella.

caída de tejados // La acumulación de nieve continúa causando graves desperfectos en toda la comarca. La principal afección registrada ayer fue el hundimiento de tejados que cedieron ante el peso. El problema fue más grave todavía en aquellos espacios en los que había animales.

En Morella, el ayuntamiento se vio obligado a cortar el tráfico por las calles principales y acordonar algunas zonas próximas a edificios por la caída de grandes placas de nieve desde las cornisas que podían causar graves daños personales y materiales. Este fue el caso del techo de un supermercado, que colapsó parcialmente a causa de la acumulación de nieve. El incidente no registró daños personales ni afectó a los coches que había en el exterior de la tienda gracias a la colaboración vecinal. Fue un albañil el que dio la voz de alarma al ver que la cornisa estaba a punto de caer. Rápidamente se pudo avisar a los clientes para que retirasen los vehículos aparcados. Poco después el tejado cedió.

En Cinctorres, la cubierta de la piscina climatizada tambiéncedió por el enorme peso de la nieve caída en los últimos días.

alcaldes // Y es que los municipios de Els Ports se encuentran desbordados. De todos modos, la mayoría de ellos aplaude la labor de los bomberos y la UME. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, envió un mensaje de «agradecimiento por todo el trabajo que están haciendo todos los equipos de emergencias en una nevada en la que se están atendiendo más incidencias que nunca».

En un sentido similar se expresó la alcaldesa de Ares, Esther Querol. «Tenemos mucha nieve y sin la ayuda de bomberos y de la UME sería muy difícil volver a la normalidad. Les quiero agradecer el extenuante trabajo que realizan por hacernos la vida más fácil», aseguró la munícipe.

De igual modo, la primera edila de Cinctorres, Mireia Mestre, dio las gracias a los efectivos del amplio dispositivo puesto en marcha «por todo lo que están haciendo y también a los vecinos que voluntariamente han sacado tractores, palas y todos los medios para limpiar las calles».

En Villores, donde hasta ayer estuvieron incomunicados, su alcalde, Iván Guimerà, apunta al trabajo que queda por hacer. «Mañana --en referencia a hoy-- tenemos un entierro y aún no sabemos cómo podremos conducir el féretro hasta el cementerio. Hay mucha nieve y necesitamos más servicios de limpieza, están siendo unos días muy difíciles».

En la Mata, por el contrario, el Ayuntamiento pide explicaciones a las administraciones por la gestión del temporal. Según su alcalde, Jorge Royo, la situación de «desatención es grave».

ayudas // Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los alcaldes al asegurar que está activo el anterior real decreto del Gobierno de ayudas por situación excepcional de emergencia por fenómenos de protección civil que cubre hasta el próximo 31 de marzo. Fulgencio presidió ayer, en Morella, el comité del protocolo de nevadas en la Red de Carreteras del Estado.