La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel naranja ante el riesgo de precipitaciones con acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Castellón, entre las 00.00 y las 18.00 horas de este domingo. Por el momento, las precipitaciones más significativas se han recogido en Vinaròs con 42.7 litros por metro cuadrado, Castellón con 41.6 y Torreblanca con 36.2 Castellón. Lluvias que han venido acompañadas de tormentas. No obstante, las nubes ya están siendo cada vez más dispersas por el sur de la provincia de Castellón. Hay restos de la nubosidad asociada a la baja en el norte de Castellón.

En la capital de la Plana la Policía Local de Castellón ha efectuado 12 servicios registrados en el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias desde las 06:00 hasta las 11:30.

Sobre las 07:00 se reciben llamadas por balsas de agua que dificultan la circulación en la Avenida Hermanos Bou sentido distrito marítimo desde el Camino Donación. También hay problemas de balsas de agua en la Avenida Enrique Gimeno. En ambos casos se procede al corte puntual en algunos momentos de la circulación. También se ha cortado al tráfico un tramo del camino Donación a la altura de la avenida Hermanos Bou por el agua acumulada en la calzada pero durante la mañana se ha abierto de nuevo al tráfico.

Debido a la lluvia, los cruces semafóricos y la luz del Grupo Lourdes dejan de funcionar. La empresa municipal encargada procede a solucionar el corte de fluido eléctrico.

Sobre las 08:00, en la zona de la Avenida Alcora, a la altura de la cuadra Los Cubos sentido Castellón el alcantarillado se ha obstruido y se han formado balsas de agua en la calzada además de que varias tapas de alcantarilla han saltado de su ubicación. Se soluciona con presencia policial, se ha señalizado con vallas y los servicios municipales de mantenimiento se han desplazado al lugar para drenar la zona.

Sobre las 08:30, un inmueble de la Avenida Valencia registra una inundación en su terraza y los pisos inferiores sufren pequeñas inundaciones. Los bomberos municipales se hacen cargo del servicio para solucionarlo.

Sobre las 09:30, en la calle San Francisco, el alcantarillado también está obstruido. Los servicios municipales se hacen cargo del servicio para desobstruir las alcantarillas. Lo mismo ocurre en la Plaza de L´Alacanti, en la Avenida Enrique Gimeno.

Sobre las 10:30 una patrulla detecta la caída de un árbol en la calzada del Grupo Virgen del Carmen. Los agentes proceden a su retirada de la vía y los servicios municipales de recogida de poda se hace cargo de su gestión.

Sobre 10:40, en la calle Barranquet, en el Grupo San Agustín, y en el distrito marítimo, concretamente en la calle Gravina, se ha obstruido el alcantarillado público. También se hacen cargo los servicios municipales de mantenimiento.

Por último, durante las diez de la mañana, se han puesto en funcionamiento los tornillos de Arquímedes para drenar el agua de las acequias de la Marjalería ya que el nivel de las mismas estaba subiendo por las lluvias.

A causa de fuertes lluvias y por razones de seguridad, la Policía Local de Vila-real ha procedido al corte de algunos caminos del término municipal, el paso subterráneo de la calle Furs de València y el acceso a la Ciudad Deportiva Pamesa. No obstante, en estos momentos la situación ha vuelto a la normalidad y se está procediendo a la reapertura de los puntos cerrados al tráfico. También se han activado los protocolos de limpieza en los cruces de las calles Ermita yCalvari, donde se ha producido una incidencia en la red de saneamiento debido a un problema puntual de la infraestructura en esta zona que ya está en vías de solución. En general, la red ha absorbido sin problemas las lluvias caídas en Vila-real, según fuentes municipales.

La previsión meteorológica ha llevado a cancelar varios actos que estaba previsto celebrar durante la jornada en la provincia. Es el caso de la clase práctica de la Escuela Taurina en la plaza de toros de Vilafranca, que se celebrará el 17 de junio.

ACTIVIDADES APLAZADAS //

También se ha suspendido el Triatlón Benicàassim AEMC que tenía que celebrarse este domingo.

Asimismo, la romería de la tornà de Santa Quiteria en Almassora, que tradicionalmente se produce cada primer domingo después de las fiestas, fue aplazada al día 10 en idéntico horario, como publicó ayer este periódico.

En la misma tesitura y con la misma alternativa se ha gestionado la situación por parte de los responsables de la competición del Maraclot de Burriana, prueba deportiva por equipos de cuatro personas, que completan la distancia de una maratón en el Clot de la Mare de Déu.

Y en la Vall d’Uixó, donde se había organizado una Romería Rociera a la que estaba previsto que asistieran más de 700 personas, también fueron previsores. El viernes, ante las previsiones iniciales y tras una semana de gran inestabilidad en cuanto al tiempo, apostaron por adelantarse a las más que probables adversidades meteorológicas, trasladando el festejo al próximo domingo.

En consecuencia, la Generalitat valenciana, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha hecho llegar a ayuntamientos e instituciones los preceptivos avisos de riesgos en todo el territorio de la Comunitat.

El Consell precisa que la preemergencia en nivel naranja se establece para el litoral norte y sur de la provincia, mientras que en el interior se reduce al amarillo.

El gobierno autonómico emplaza a los ayuntamientos y organismos competentes en la gestión de emergencias a que mantengan «la necesaria atención y seguimiento» a los avisos que se emitan, con la finalidad de «activar con antelación sus protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas».

En respuesta a la situación de preemergencia no han sido pocos los ayuntamientos de la provincia que han redirigido a sus ciudadanos las advertencias, apelando a reducir los desplazamientos y evitar lugares de riesgo.