El PSPV-PSOE y Ciudadanos han propuesto en una enmienda conjunta a los presupuestos del 2017 que las retribuciones de los altos cargos del Consell no sean «en ningún caso» inferiores a las de un funcionario de carrera de la Generalitat del grupo A1, con complemento de destino 30, complemento específico E050 y complemento de carrera profesional del grado IV.

La enmienda plantea además autorizar al Consell a establecer durante el primer trimestre del 2017, y con efectos del 1 de enero, el marco retributivo de los altos cargos, de acuerdo con el criterio señalado en el texto, respetando en todo caso el orden y la estructura establecida en la ley.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, no valoró la enmienda de los grupos, pero sí opinó que «en algún momento» habría que tener debates sobre los sueldos de los altos cargos, «sin demagogias y con normalidad», aunque no sabe si es «ahora».

Oltra explicó que existen dificultades para cubrir determinados puestos de altos cargos de la Generalitat valenciana porque los funcionarios a los que se les ofrecen se encuentran con la paradoja de que, de aceptar el cambio, cobrarían menos, por lo que declinan la propuesta.