El pleno de les Corts Valencianes ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley de tramitación inmediata, firmada por los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, en la cual se prohíbe la instalación y actuación de circos con animales salvajes en la Comunitat Valenciana ante la imposibilidad de poder satisfacer adecuadamente las necesidades fisiológicas, mentales y sociales de los animales.

También, en la propuesta aprobada por el parlamento valenciano, se acuerda iniciar el diálogo de las autoridades competentes con los responsables de los circos para estipular cláusulas y plazos para la finalización del uso de animales salvajes y su conveniente reubicación.

La propuesta ha venido motivada porque el territorio valenciano no dispone en la actualidad de un marco legislativo concreto y específico para los circos con animales salvajes, que sirva de referencia para controlar, inspeccionar y autorizar los aspectos de esta actividad. También, se considera que el uso de animales salvajes en circos itinerantes es una visión tradicional y, a la vez, desfasada, poco respetuosa con su propia naturaleza y comportamientos y, además, no se pueden satisfacer las necesidades de los animales salvajes en cautividad.

Según destaca la Proposición No de Ley en su exposición de motivos, la Federación de Veterinarios de Europa se ha posicionado en esta cuestión, recomendando a las autoridades la prohibición del uso de mamíferos salvajes en circos porque de ninguna manera existe la posibilidad de atenderlos y, en el mismo tiempo, es una causa de riesgo y de daños físicos para público y para los cuidadores.

Desde Les Corts consideran que en la actualidad, "son más frecuentes las alternativas al uso de animales en los espectáculos, lo cual está convirtiendo al circo en un sector cultural de efervescencia creativa y con gran capacidad de atracción de público".