Les Corts debatirán esta semana en la comisión de Educación la proposición de ley que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, tras lo que estará en disposición de pasar a un pleno para poder quedar aprobada como ley.

La actividad parlamentaria arranca hoy con la reunión de la comisión de Educación, donde se debatirán las enmiendas presentadas por los grupos a la norma, impulsada por el PSPV, Compromís y Podem, y que se tramita por la vía de urgencia.

El PP y Ciudadanos (Cs) han mostrado su oposición a esta propuesta, que fija un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano y valenciano y del 15% en inglés, que llegue como máximo a un 25%, por considerar que pretende «imponer» un modelo lingüístico similar al de Cataluña.

El PP avisa que si no se tienen en cuenta las alegaciones que han presentado a esta proposición de ley volverán a usar todos los instrumentos para recurrirla ante el Constitucional.

A partir del miércoles se celebrará el pleno en les Corts, que prevé abordar, a propuesta del PP, pedir al Gobierno de España que se mantenga la prisión permanente revisable para delitos muy graves; a petición del PSPV instar al Ejecutivo central a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, y a iniciativa de Cs pedir la equiparación salarial de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.