Valencia, 8 jun (EFE).- El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con el apoyo del PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP, iniciar la tramitación de la proposición de ley de servicio público que permitirá poner en marcha la nueva Radiotelevisión Valenciana.

El inicio de la tramitación, que ha contado también con los votos del president del Consell, Ximo Puig, y de la vicepresidenta, Mónica Oltra, es fruto de una ley aprobada en diciembre por la que se recuperó el servicio público de radiotelevisión autonómico y se instó a Les Corts a presentar un texto con el modelo de la nueva RTVV.

La proposición de ley, presentada conjuntamente por el PSPV, Compromís y Podemos tras un proceso de audiencia pública, pretende que la Comunitat Valenciana deje de ser el único territorio de Europa con lengua propia sin un sistema de comunicación público, y que se recupere la prestación de un servicio que se cerró en 2013.

Puig ha destacado que "se abre el paso ya a que definitivamente" los valencianos vuelvan a tener una nueva radiotelevisión pública, de calidad y en valenciano, con la ambición de "tener lo más rápido posible su espacio", aunque "evidentemente no se van a hacer las cosas precipitadamente".

El PP ha asegurado que quieren "formar parte de esta nueva ley" pero para ello necesitan que haya informes del CES, el Consell Jurídic Consultiu, la Abogacía de la Generalitat y la dirección general de Presupuestos sobre la ley, por "una cuestión de prudencia" y de "seguridad jurídica".

La defensa de la ley la ha hecho el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha explicado que es una "reparación histórica" que no solo busca recuperar RTVV, sino ser motor para volver a contar con un sector económico estratégico y un servicio público de calidad, al que se blindará para que no lo controle el Gobierno de turno.

Montiel ha anunciado que están dispuestos a "autoenmendarse" o a pactar una redacción "más adecuada" de la disposición transitoria referida al personal de la extinta RTVV, para mantener la "reparación moral" a los extrabajadores, pero dar libertad al equipo rector de la nueva RTVV a desarrollar su política de personal.

Sobre el momento de las emisiones, ha afirmado que lo dirán el director general y el consejo rector, aunque ha considerado que podrían empezar antes de que acabe el año y ha admitido que en toda televisión hay que hacer pruebas, pero ha matizado: "pruebas en RTVV sí, RTVV en pruebas, no".

La diputada socialista Rosa Peris ha defendido que han actuado "con rigor, ilusión y responsabilidad" para lograr una nueva RTVV que sea independiente, un referente de modernidad y la que quieren y merecen los valencianos.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha criticado la abstención "lamentable" del PP a la ley que permitirá una RTVV con consenso, independiente y "lo más rápido posible, pero de la mejor manera", y ha indicado que trabajarán para hacer compatible que haya procesos de selección de personal objetivos, por mérito y capacidad, y se ponga en valor la experiencia de los extrabajadores.

El diputado del PP Jorge Bellver ha acusado al tripartito de dejar "con el culo al aire" a los extrabajadores de RTVV, a quienes en elecciones ofrecieron la reapertura y la readmisión, y ha afirmado que solo piden garantías y una seguridad jurídica y legislativa.

Antonio Subiela, de Ciudadanos, ha dicho que apoyan una RTVV plural, despolitizada y sostenible, aunque se empiezan a "cansar de nadar contracorriente", pues hay "demasiadas prisas" por abrir y hasta que no esté nombrada la nueva dirección no puede haber plantilla y parrilla, por lo que ha pedido que no se den más fechas y que cuando se emita se haga con calidad, aunque se tarde más.