Todos los grupos políticos con representación en Les Corts, con el voto en contra del Partido Popular, aprobaron ayer solicitar a la Conselleria de Sanidad que inicie un estudio sobre la viabilidad de un nuevo modelo organizativo y de financiación del Hospital Provincial de Castellón que, de resultar favorable, lleve a su integración a la red de hospitales públicos de la Generalitat valenciana.

El acuerdo, que fue suscrito mediante una proposición no de ley presentada por Compromís, a la que se sumó una enmienda transaccional de los socialistas, contó con el apoyo de ambas formaciones, así como de los representantes de Ciudadanos y Podemos, con el rechazo popular.

La iniciativa parlamentaria insta a la Conselleria a realizar una auditoría de toda la gestión anterior del Consorcio Hospitalario Provincial, con la participación de los representantes de los trabajadores y un miembro de cada grupo parlamentario. Además, encarga a Sanidad que estudie un nuevo modelo de hospital que, “como mínimo, garantice el pago de los medicamentos en las mismas condiciones que el resto de la red pública sanitaria”. Además, se pide que se incluya un informe de diagnóstico de salud de toda el área e incluir un estudio sobre si es viable integrar este consorcio a la red de hospitales públicos de la Generalitat, garantizando siempre los derechos laborales y económicos del personal y el acomodo a los mecanismos legales que permita asumir tanto la gestión del Consorcio como de la fundación de investigación.

Mientras que los grupos que apoyaron la propuesta señalaron la anomalía que supone este hospital por cuanto su titularidad corresponde a la Diputación desde finales del XIX y el elevado déficit que arrastra, desde las filas populares, su representante en la comisión de Sanidad, María Remedios Yáñez, criticó la intención del resto de grupos de querer desmantelar una entidad de referencia en la asistencia e investigación sanitaria y el deseo de politizar un asunto que puede poner en peligro los fondos que recibe del Ministerio. H