Les Corts Valencianes aprobaron ayer pedir la paralización de la instalación de la línea de muy alta tensión (MAT) de doble circuito de 400 kilovoltios entre Morella y Almassora que Red Eléctrica de España plantea y que cruzará 17 términos municipales de las comarcas de Castellón.

La iniciativa aprobada, a propuesta de Podemos y Compromís, pide también que se abra un nuevo período de presentación de alegaciones, dado que durante el período de exposición pública no se informó de manera eficaz, según se expone en la proposición. Además, se insta a que en caso de que Red Eléctrica de España descarte parar el proyecto, se obligue a la empresa a que el trazado de las líneas MAT siga los pasillos de infraestructuras existentes, de manera que no afecte al medio natural y a los habitantes de los pueblos.

La propuesta reclama que en las zonas en las que las líneas MAT tengan mayor impacto paisajístico, sobre enclaves arqueológicos o sobre la fauna y flora, o se sitúen en las cercanías de viviendas y otras instalaciones de uso frecuente, como sucede de manera visible en el barrio castellonense en Benadresa, se proceda al soterramiento de estas líneas aplicando la mejor tecnología disponible para minimizar las afectaciones sobre las personas y los ecosistemas.

La propuesta aprobada va en la línea de la moción que presentará el PSOE en la Diputación al considerar «la necesidad de un cambio de trazado», ya que afecta a parajes naturales en Ares, Sant Joan, Vilafamés o Borriol, así como el barrio de Benadresa en Castellón, al pasar a menos de cien metros de las casas. H