Les Corts Valencianes han acordado este martes instar al Consell a incorporar un servicio de SAMU con sede permanente en la localidad de Morella, a ampliar el horario de la SAMU de Vilafranca a las 24 horas del día, y a instalar un equipo de radiología en la comarca castellonense de Els Ports.

Así lo ha acordado hoy por unanimidad la comisión parlamentaria de Sanidad y Consumo, donde se ha aprobado una propuesta del grupo Ciudadanos.

La iniciativa la ha defendido el diputado de Ciudadanos Alberto García, quien ha explicado que la comarca de Els Ports se caracteriza por su clima adverso, orografía abrupta y una población dispersa y envejecida, lo que provoca un déficit en los servicios sanitarios, especialmente en el transporte urgente.

García, quien ha precisado que Morella está a 64 kilómetros del hospital de Vinaròs y Vilafranca a 104 del de Castellón y que los centros de salud de esas localidades cuentan "con muy pocos medios tecnológicos", ha señalado que los ciudadanos de esa comarca se sienten tratados como valencianos "de segunda categoría".

A su juicio, la urgencia vital no está atendida debidamente en esa comarca en estos momentos, donde es necesario cubrir "unos mínimos estándares de calidad", y ha rechazado que se impongan criterios de eficiencia económica sobre los derechos de los pacientes.

El diputado socialista Ignacio Subías ha apoyado la propuesta por ser "justa y necesaria", porque así lo han defendido "en muchas ocasiones" en el pasado, dado que hay que pensar "en la rentabilidad social" y no de otro tipo, y porque un tiempo de veinte minutos es el límite entre que un paciente viva o tenga problemas "muy serios".

La diputada de Compromís Mónica Álvaro ha manifestado que "no se puede tolerar que algunos vecinos se sientan como de segunda", por lo que se ha mostrado a favor de una mayor y mejor infraestructura en esa comarca que vele por la salud de las personas y permita el acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones.

La diputada del PP Marta Gallén ha reivindicado que no hay que olvidar a la población de esa "gran comarca" y ha considerado que Vilafranca debe contar "de forma inmediata" con un servicio SAMU las 24 horas del día, tras lo cual se debe estudiar con criterios técnicos si se incorpora ese servicio en Morella.

Daniel Geffner, de Podemos, ha considerado que la población debe ser atendida con equidad, a pesar de las diferencias geográficas, y ha defendido que haya un plan de emergencia de la Comunitat Valenciana, donde se estudien las necesidades de las comarcas y pueblos.