La comisión de Industria de Les Corts ha dado el visto bueno, con el respaldo de todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido, a una proposición no de ley del diputado de Compromís Víctor Garcia para instar al Gobierno central a cambiar las leyes energéticas que dinamitan la cogeneración y perjudican al sector del azulejo.

El también alcalde de l’Alcora ha recordado que el plan renove de cogeneración fue acordado hace un año en el Congreso pero el presidente, Mariano Rajoy lo, «ha incumplido». Además incidió en que la Unión Europea considera «clave» la cogeneración para poder cumplir directivas de eficiencia energética porque «es un sistema eficaz y sostenible».

Según un comunicado, Compromís ha vuelto a situar la defensa de la industria tradicional del territorio, en concreto el azulejo, en el centro del debate político. La propuesta propone, en concreto, «instar al Gobierno a establecer un marco jurídico específico de apoyo y de fomento de la cogeneración, herramienta clave para la eficiencia energética, la sostenibilidad, la reindustrialización y la competitividad del sector del azulejo».

SISTEMA ESTRATÉGICO // En su intervención, Garcia aseguró que la cogeneración es un sistema energético estratégico, según la Comisión Europea, para lograr el objetivo de ahorro energético del 20% establecido en las directivas europeas de eficiencia energética.

«Pese a ser un modelo energético pionero, ambientalmente muy eficiente y esencial para una industria como el azulejo, que concentra en nuestra tierra el 94% de la producción estatal, el Gobierno de Rajoy inició en el año 2012 una política contraria a la cogeneración», lamentó.

«En decretos como el de enero del año 2012 o la ley del Sector Eléctrico del 2013, y más tarde la reforma eléctrica del 2014, el Gobierno de Rajoy ha ido torpedeando la cogeneración, circunstancia totalmente ilógica ya que, además, pone en riesgo miles de empleos y la viabilidad de decenas de empresas de nuestro territorio, especialmente en Castellón» reiteró el diputado de Compromís y alcalde de l’Alcora.

«La política energética de Rajoy y del PP ha provocado, según la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), que solo en tres años casi el 40% de las 1.067 plantas de cogeneración existentes en el Estado hayan parado», insistió Garcia, argumentando así la necesidad de que las leyes energéticas sean modificadas.