El sector citrícola encara una campaña con más cosecha pero con la preocupación puesta en el calibre, que será bajo en algunas variedades si no hay precipitaciones, lo que conllevaría precios a la baja. La previsión del aforo de producción dado a conocer ayer por la Conselleria de Agricultura sitúa a Castellón con 809.432 toneladas de cítricos, lo que supone un incremento del 22,5%, 148.490 más respecto al ciclo 2015-2016, que acabó con 660.942.

Esta subida de la cosecha supone volver casi a los niveles de normalidad de hace dos años, cuando Castellón llegó a las 830.713 toneladas tras el descenso de la anterior, aunque con todo aún estaría un 2,6% por debajo.

REPARTO POR GRUPOS // ¿Por qué sube este año? Aunque la superficie cultivada se mantiene, hay más fruta: en mandarinas, 117.263 toneladas más; y en naranjas, 31.238. Dentro de las mandarinas, la clemenules marca el comportamiento del grupo, ya que la mitad del incremento se debe a ella, con 54.580 toneladas más respecto a la campaña anterior. Con todo, no se recuperan del todo los niveles de hace dos años, “en parte, al menor cuajado de la segunda y tercera floración por las condiciones climatológicas adversas”, se detalla en el informe autonómico.

En naranjas, en Castellón, destaca el incremento en la lane late, donde se prevé una producción cercana a las 60.000 toneladas y una cosecha ya normal.

En síntesis, en la provincia, todas las variedades, menos una, registran incrementos. La naranja dulce aumenta su aforo un 28,3%; le sigue la mandarina, con un 21,3% tras una temporada anterior en negativo; los limones, con un 4,1% más de producción; y el pomelo, que cae un 10,8%.

En líneas generales, según destacaron desde la Generalitat, en la Comunitat esta campaña será “normal en cuanto a rendimientos, con cantidades de fruta similares a hace dos”. Explicaron, además, que “la floración en este 2016 ha sido normal, pero la falta de lluvias en verano y el mayor espaciado entre riegos que se ha producido en algunas zonas puede ocasionar, si no se producen precipitaciones y no se han realizado aclareos, la aparición de calibres bajos en algunas zonas y variedades”. “Continuamos siendo líderes en producción y comercialización citrícola”, afirmó la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; quien compareció con técnicos ante representantes de organizaciones agrarias.

De las 755.058 toneladas más de cítricos que se prevén esta campaña, el 68% corresponde a Valencia; el 12%, a Alicante; y el 20%, a Castellón, que se sitúa en segunda posición del ránking. En cuanto a la superficie adscrita a cultivo de cítricos, en Castellón y Alicante se mantiene; mientras que Valencia acusa un ligero descenso, frente al caqui.