La dependencia del sector turístico provincial del visitante nacional es tan alta que Costa Azahar es, actualmente, el destino turístico español que más depende del visitante patrio. Lo muestra el último informe emitido por la patronal hotelera, Exceltur, que refleja porcentajes de ocupación por parte turistas extranjeros que varían entre el 9,8% y el 18,6%, según el periodo analizado.

El primero se obtuvo a partir de las pernoctaciones registradas entre julio y septiembre del año pasado. Costa Valencia es el único destino que se acercó a las cifras de Castellón (11,4%), con el resto de zonas turísticas a mucha distancia. Así, la tercera con menos extranjeros, Costa Cálida (Murcia), registró durante ese periodo un 28% de estancias de personas de otros países.

El inicio del año no modificó demasiado este escenario. Exceltur también analizó las pernoctaciones que hubo en hoteles entre los meses de marzo y mayo, y pese a que en Costa Azahar el porcentaje de extranjeros creció hasta el 18,6%, continúa siendo el destino más dependiente del visitante del resto de España.

perspectivas // En cuanto a las perspectivas para este verano, los empresarios de Castellón prevén una «menor afluencia extranjera», que esperan compensar con una mayor presencia de turistas españoles. En todo caso, el objetivo es igualar las cifras de ocupación del pasado 2018, ya que no se contempla mejorarlas.

Los datos de Turisme Comunitat Valenciana muestran que entre el público nacional, los más numerosos en Castellón son los llegados desde otras partes de la Comunitat (el 51%). Los catalanes son los segundos que tienen actualmente una mayor presencia en la provincia (15%), por delante de los madrileños (11%) y de los aragoneses (8%). Entre los extranjeros son mayoría los franceses (54%), seguidos por los alemanes (7,8%) y los belgas (4,8%).

Respecto a las franjas de edad, Costa Azahar atrae a un visitante maduro, ya que el 28% de ellos tienen entre 45 y 65 años.