De apartamento a residencia habitual por el efecto covid-19. Municipios turísticos de la costa de Castellón han detectado durante los últimos meses, en especial durante el verano, un repunte inusual de empadronamientos que en muchos casos viene motivado por circunstancias propiciadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

El perfil del demandante es principalmente el propietario de una segunda residencia, tanto de la provincia de Castellón como de otras zonas de España, que decide fijar este domicilio como su residencia habitual. Según explicaron, la demanda es incipiente y se ha notado por la posibilidad de quienes están jubilados o pueden teletrabajar a distancia desde su apartamento o villa. También existe el caso de personas, por ejemplo, de Castelló, que pasaban ya habitualmente más meses al año y no se habían empadronado en Benicàssim; o bien solo uno de los miembros del hogar, y ahora se han apuntado los dos. Y es que durante el confinamiento, y en previsión de que pudiera darse otro, tener la documentación en regla es clave en los controles de movilidad que pudieran realizar las fuerzas de seguridad.

Desde el Ayuntamiento de Orpesa, donde se rozan los 10.000 habitantes, su alcaldesa, María Jiménez, resaltó que «se ha dado un incremento de empadronamientos mayor al de otros años por estas fechas, tanto de la provincia como de otras zonas de España». En su opinión, el efecto del covid-19 es una clara influencia: «Por el coronavirus mucha gente está huyendo de las grandes ciudades y aquí tenemos muchos propietarios de segundas residencias».

En Benicàssim, la alcaldesa, Susana Marqués, confirmó que han detectado un repunte de inscritos en el padrón en los últimos meses, «con 620 altas, desde el 14 de marzo, cuando se inició el estado de alarma, hasta este 24 de agosto». «La actual situación derivada del covid-19 ha favorecido que gente que reside todo el año en Benicàssim pero no estaban empadronados tomen ahora la decisión». Con ese requisito, ya pueden disfrutar de «escuela infantil gratuita, libros de texto gratis en los centros públicos de la localidad, precios especiales para los festivales de música o los descuentos del 50% para los mayores en actividades».

En Vinaròs, el edil de Gobernación, Fernando Juan, corroboró que «este julio y agosto se ha empadronado más gente en su segunda residencia y nos ha sorprendido. El teletrabajo ha animado peticiones de residentes de Barcelona y Zaragoza». En Alcossebre o Peñíscola, por ahora, no han observado esta tendencia.