El exsecretario del PP valenciano, Ricardo Costa, ha confesado hoy que este partido se financiaba "con dinero negro" y responsabiliza directamente al expresidente Francisco Camps de los pagos irregulares en B de la trama Gürtel. El castellonense es claro en su declaración en la Audiencia Nacional en Madrid: "No hice nada por impedir que la campaña se pagara con dinero negro", y "la decisión de encargar la campaña a Orange Market se produce directamente por el presidente Camps".

Ha señalado al expresident de la Generalitat Francisco Camps como "el responsable de la financiación irregular" en las elecciones autonómicas de 2007, si bien ha desvinculado de ello a la dirección nacional del partido.

Durante su declaración, Costa ha relatado cómo un día el vicepresidente del Consell Víctor Campos le llamó a su despacho y le mostró unos sobres que le dijo que contenían dinero en efectivo entregado por empresarios que tienen relaciones con la administración o con el partido por encargo de Camps y el expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino.

Costa, cuya declaración en el juicio a la rama valenciana de Gürtel se ha adelantado a petición de su defensa "al hilo de las declaraciones" de otros acusados que le señalaron a él, ha precisado que comentó estas circunstancias con el extesorero Luis Bárcenas y éste rechazó ese modo de financiación porque esa es una práctica prohibida en el PP y sería un "Filesa II".

Costa señala al tribunal su deseo de contar todo lo que ha ocurrido y que su objetivo es colaborar".