El ex secretario general del PP de la Comunitat Valenciana Ricardo Costa aseguró ayer que «nadie» de su formación se dirigió a él «en ningún momento» para trasladarle que la dirección nacional del partido les prohibía trabajar con Orange Market, porque si hubiera sido así no habrían colaborado con esa empresa de la trama Gürtel. De esta forma se manifestó el castellonense durante su comparecencia ante la comisión que investiga la gestión de Feria Valencia.

Costa negó categóricamente que él intentara introducir a esta empresa en las diputaciones, aunque sí admitió que lo hizo en «estructuras locales y provinciales» del PP, ya que era la empresa que el entonces presidente Francisco Camps «quería que organizara los actos», indicó.

«Por lo tanto, si Camps iba a Castellón --detalló-- yo hablaba con la dirección provincial del partido y les decía que la empresa que iba con el presidente era Orange Market», explicó el exvicesecretario general popular, quien contradice así al extesorero Luis Bárcenas, quien había dicho en esta misma tribuna que había órdenes de Génova para que no se trabajara con esta empresa. Costa negó que fuera así y dijo que no le llegó «ninguna directriz interna».

Por otro lado, el castellonense también indicó en su comparecencia que hasta el 2009 no supo que el expresident Camps se había comprometido a pagar el congreso nacional del PP celebrado en Feria Valencia en el 2008, un cónclave en cuya organización no participó, según señaló, «ni tomé ninguna decisión», dijo.

FABRA habla del congreso // Tras la intervención de Costa, le tocó el turno al expresident y exalcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien indicó que «era consciente» de que había «discrepancias» entre la dirección regional y la nacional del partido sobre el pago del alquiler de Feria Valencia por este congreso nacional de 2008, pues se lo dijo el exsecretario regional Serafín Castellano.

Fabra manifestó que Castellano le expuso que los casi 600.000 euros del alquiler de la Feria por el congreso del Partido Popular «los tenía que pagar» la dirección del PP, dado que fue un congreso nacional, y que su número dos se encargaba de hacer las gestiones para intentar conseguirlo.