El exsecretario general del PP valenciano, el castellonense Ricardo Costa, denunció ayer ante el juez del caso Bárcenas que está recibiendo amenazas anónimas desde que desveló el pago de comisiones de empresarios para financiar el partido a instancias del expresident de la Generalitat Francisco Camps y pidió que se le ponga protección. El juez, José de la Mata, había citado a Costa como testigo en su investigación sobre la caja B del PP y al comenzar su comparecencia, que se prolongó casi dos horas, denunció ser objeto de amenazas telefónicas y, si bien dijo desconocer su procedencia, sospecha que puedan venir del entorno empresarial, según fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Además de relatarlo ante el juez, Costa presentó un escrito, del que no se ha dado traslado a las partes, detallando esas amenazas anónimas, que «no cesan» y frente a las que tiene «una alta preocupación», precisaron.

Una vez finalizado el interrogatorio, en el que se ratificó en todo lo que dijo en el juicio a la rama valenciana de Gürtel en el que apuntó a Camps como responsable de la financiación irregular, Costa se quedó media hora más con el juez de la Audiencia Nacional para detallarle las amenazas y valorar si requiere protección.

EL ‘MODUS OPERANDI’ // Junto a las amenazas, explicó, como ya hizo en el juicio, que era una práctica habitual en el PP valenciano recibir dinero de empresarios de la Comunitat, de lo que se encargaba directamente el entonces vicepresidente del Consell, Víctor Campos, al que vio «en numerosas ocasiones con sobres de dinero». Ese dinero se remitía después desde el partido en València a la sede de Génova para ingresarlo en cantidades no superiores a 3.000 euros y así eludir las previsiones de la ley de financiación de los partidos políticos.

Él directamente, dijo, solo recibió una entrega de 150.000 euros en billetes de 500 en el 2008 del empresario José Mayor Oreja (FCC) para financiar actos de la campaña de las elecciones generales. Para hacer esta entrega, Mayor Oreja le comunicó que estaba en València viendo la Formula 1 y acudió personalmente a la sede del partido y le entregó el dinero. Ese dinero que entregaban los empresarios era a cambio de contratos en la Comunitat, aunque no estableció una relación directa entre los pagos y los contratos adjudicados. De hecho, llegó a mencionar que más de 600 millones en contratos fueron adjudicados a empresarios que habían realizado aportaciones.