Una encuesta efectuada por la Diputación Provincial de Castellón refleja que las previsiones de ocupación turística en la costa castellonense para este mes de septiembre son ligeramente mejores que las del año pasado.

En el caso de los hoteles de la costa de Castellón se prevé una ocupación del 85%, que, no obstante, será superior en aquellos municipios que celebran sus fiestas estos días. En algunos casos llegará a alcanzar el 93%. Mientras, los establecimientos turísticos del interior estarán en torno al 50%; y, teniendo en cuenta solo los datos de la capital, el porcentaje se sitúa en torno al 40%.

El informe de la institución provincial revela que el perfil de visitante en el periodo estival a la provincia es, eminentemente familiar, y procedente, sobre todo, de la misma Comunitat Valenciana, además de Madrid y Cataluña, tal y como indica Virginia Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo.

Ochoa coincide con Carlos Escorihuela, presidente de la patronal turística provincial Ashotur, que destacó el lunes en Mediterráneo que «el hecho de que el comienzo del curso escolar se retrase este año al día 11 es beneficioso para el sector turístico, puesto que muchas familias prefieren viajar durante este mes por disfrutar de destinos turísticos menos masificados y a precios más competitivos que en agosto».

Fuentes del Patronato explican que las cifras de previsión turística proceden de los datos facilitados por los propios establecimientos de alojamiento turístico y obtenidos por muestreo telefónico a la espera de datos oficiales definitivos, la previsión de ocupación para el mes de septiembre.

El documento incide en que a lo largo del mes de agosto y a la espera de poder disponer de datos definitivos, se apunta a una ocupación de en torno al 90-92%.

OPERACIÓN RETORNO // Mientras que algunos turistas se preparan estos días para hacer las maletas y empezar sus vacaciones, otros están a punto de finalizarlas. La Jefatura Provincial de Tráfico prevé 400.000 desplazamientos por la provincia durante la operación especial que, desde ayer y hasta el domingo permanecerá activa.

Desde Tráfico recuerdan que en la N-340 se considera tramo conflictivo el que discurre de Orpesa al límite con Tarragona, por lo que se aconseja evitar y usar la autopista de peaje AP-7. Hoy, dicen, el horario más conflictivo es de 8.00 a 14.00 horas.