Los castellonenses Ricardo Costa y Vicente Rambla, exsecretario general del PPCV y expresidente del Consell con Francisco Camps, respectivamente, entran en escena con sus declaraciones como acusados por las piezas valencianas de la trama Gürtel en el juicio que sigue la Audiencia Nacional. Después de las declaraciones de Álvaro Pérez, el Bigotes, apuntando al expresidente Camps como el inductor de los pagos en negro a las empresas de Francisco Correa, Costa podría hacer nuevas revelaciones en el mismo sentido en su comparecencia. Se producirá hoy, solo si se no se prolonga en exceso una sesión en la que el primero en declarar será el gerente de Orange Market, Cándido Herrero y después está previsto que lo haga Rambla.

El presidente de la Diputación de Castellón, el popular Javier Moliner, se pronunció ayer en la misma línea que otros dirigentes de su partido al señalar que «el tema está en el mejor lugar donde puede estar, en los juzgados, donde tienen que decidir los jueces».

La expectación creció exponencialmente con la confesión de, Francisco Correa, quien señaló a Costa como quien obligó a Orange Market a cobrar facturas falsas a empresarios. El Bigotes elevó la tensión al apuntar directamente a Francisco Camps como el máximo responsable en el caso.

FORZAR LA DIMISIÓN DE CAMPS // En el plano político, Compromís ha anunciado que presentará hoy, miércoles, en el pleno de Les Corts, una iniciativa para pedir que el parlamento autonómico reclame la dimisión de Camps en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) que, para ser incluida en el orden del día, precisa de unanimidad, por lo que no es fácil que se produzca. Desde el PSPV, su portavoz, Jorge Rodríguez, señaló ayer que su formación es partidaria de que el expresidente deje el CJC, pero por «él mismo y por decencia», porque «no se puede», dijo, «legislar ad hoc». Rodríguez aseguró, por otra parte, que sin una sentencia firme no se puede excluir de los concursos públicos a los empresarios que han admitido haber financiado al PPCV de forma ilegal en el caso Gürtel.

Desde Ciudadanos, su portavoz en Les Corts, Mari Carmen Sánchez señaló que Camps «no es una persona digna de estar en ninguna institución», pero planteo dudas sobre si es viable reclamar su salida del Consell, extremo que van a estudiar.