En pleno debate sobre hacer obligatorio o no el uso de la mascarilla siempre y para todos, iniciado por comunidades como Cataluña y Baleares, no hace más que evidenciarse el temor general de las autoridades a brotes de coronavirus. La apertura progresiva de los comercios y los negocios de hostelería ha tenido, por lo general, buenos resultados, aunque la prueba de fuego para los municipios turísticos de Castellón llega en verano, con la presencia de visitantes de otras comunidades.

El primer fin de semana de julio ya se dieron algunas incidencias, por lo que los responsables de las localidades insisten en la necesidad de respetar las normas y evitar relajarse ante un peligro que sigue latente. No es la norma general, pero en demasiadas ocasiones se ha visto a la gente pasear por áreas muy concurridas con la mascarilla colocada de manera incorrecta, en el codo o, directamente, no llevarla.

Peñíscola puso en marcha el 17 de junio una serie de patrullas informativas de la Policía Local y ante el incumplimiento de algunas personas ya hay registradas 14 denuncias. Un caso semejante es el de Alcossebre, con 12 propuestas de sanción. En el resto de las principales ciudades costeras no consta un número exacto de amonestaciones, pero sí inciden en que se está en alerta.

MENSAJES / La alcaldesa de Orpesa, María Jiménez, recuerda que desde diferentes medios, como sus redes sociales, «lanzamos a diario el mensaje de la responsabilidad y tenemos que insistir en que esto no ha quedado atrás, que el riesgo sigue ahí», aunque incide en que de forma general «la gente está cumpliendo».

En Benicàssim, Susana Marqués apela a la «tarea didáctica que hemos llevado desde el principio de esta crisis», aunque advierte: «Si hay que sancionar, se hará». La primera edila benicense comprende que las semanas previas «hubiera confusión ante situaciones como la práctica del deporte o si uno camina sin nadie a su alrededor», pero ya todos deben tener interiorizada la norma. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, insiste en que todavía «no hemos derrotado al virus, por lo que debemos seguir velando por la protección de la salud. Es una responsabilidad individual y colectiva y depende de todos minimizar el riesgo».

Su homólogo en Moncofa, Wenceslao Rambla, comenta que en el área de la playa «habrá alguna persona que no cumplirá la protección, pero tengo que decir que la norma habitual es que todas las personas cumplen». Informa M. À. Sánchez.

El munícipe de Alcalà, Francisco Juan, recuerda que en los consistorios «estamos haciendo un esfuerzo importante adaptándonos a los protocolos en nuestros edificios y espacios públicos, controlando que se cumplan las medidas y es necesario que esta concienciación sea unánime». Para el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, hay que evitar dar pasos atrás. «Seguiremos bien en la medida en que nuestro comportamiento sea responsable», aludió. Más información en pág. 40.