Solo tres comarcas de Castellón, situadas en la franja litoral --Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat--, por este orden, concentran el grueso de los trabajadores, negocios y nuevos autónomos. En concreto, nueve de cada diez empresas inscritas en la Seguridad Social se ubican en la costa, frente a solo un 10% que desarrolla su actividad en el interior. Una prueba más de los desajustes y falta de incentivos para atajar la despoblación, puesto que contar con un medio de vida es básico para evitar el éxodo.

Según el análisis por comarcas elaborado por el Instituto valenciano de Estadística (IVE), las áreas de Castellón con más empresas, de más a menos, son: Plana Alta (9.123 compañías), Plana Baixa (5.475), Baix Maestrat (3.367), Alto Palancia (762), Els Ports (236), Alt Maestrat (225) y Alto Mijares (97). Las opciones donde enviar currículum para trabajar se reducen cuanto más nos desplazamos hacia el interior y, en el caso del Alto Mijares, está a la cola en la provincia.

Comparado con el resto de la Comunitat Valenciana, la evolución en este 2019 --hasta junio--, reflea que, en el segundo trimestre respecto al anterior, el número de empresas ha aumentado en 26 comarcas, se mantiene en una y disminuye en siete. Precisamente, en el ránking de las que más aumentan su dinamismo empresarial, la segunda es de Castellón: el Baix Maestrat (donde abren más sociedades, un 8%), solamente por detrás de la Ribera Baixa (8,4%), área de Valencia.

CIERRES EN EL ALTO MIJARES / Pero, en contrapartida, es una comarca castellonense la que está más a la cola de la autonomía, pues en este último trimestre es donde más empresas han echado el cierre: el Alto Mijares (-6,7%).

¿Qué comarcas generan más empleo? Aquellas con más afiliados en Castellón --ver gráfico-- son, de nuevo, las costeras: Plana Alta (con 122.019 personas trabajando), Plana Baixa (61.059) y Baix Maestrat (27.614), que copan el 90% de afiliados. Le siguen en esta clasificación l’Alcalatén (8.314), Alto Palancia (6.605), Alt Maestrat (2.412), Els Ports (1.857) y El Alto Mijares (1.317).

El test de este 2019 arroja resultados que son diversos: en un trimestre, donde más aumentan los trabajadores afiliados, el empleo, de toda la Comunitat, es el Baix Maestrat (13,2%), y le siguen la Marina Baixa (10,1%) y la Marina Alta (7,1%). En contraposición, los mayores descensos corresponden al Rincón de Ademuz (-11,1%), la Plana Baixa (-4,9%) --de Castellón-- y los Serranos (-4,1%). Si se compara la situación actual con la de hace un año, l’Alcalatén (-2%) y el Alto Palancia (-1,3%) son las que más empleo pierden de todo el conjunto valenciano.

En cuanto a los autónomos, lidera la Plana Alta, en costa; y en el interior, el Alto Palancia. Si se miran las altas, han repuntado en el Baix Maestrat (3,5%) --la más dinámica de la Comunitat-- y han bajado en Els Ports (-1,5%) --la segunda de la Comunitat con más caída, aunque mínima--.