La materialización de las obras de protección de la costa provincial sigue en stand by, a pesar de los buenos propósitos. Y es que, aunque los ayuntamientos del litoral sur de Castellón insisten en la exigencia de actuaciones de «máxima urgencia» para combatir hundimientos e inundaciones, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha venido dando la callada por respuesta. Al menos, hasta esta semana, cuando, tras los graves daños provocados por el último temporal, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, se han visto obligados a visitar Almenara, el municipio más afectado del litoral sur de Castellón.

De la Serna apuntó durante su estancia que la voluntad del Gobierno es la de «atender la situación urgente» de Almenara con elementos de protección que impidan más daños, así como dar «una solución estructural para dar garantías y estabilidad en el litoral». Como medida de urgencia, el Consejo de Ministros y el Consell han aprobado paquetes de ayudas para 16 municipios costeros y 80 del interior con el objetivo de remediar los efectos del temporal.

Sin embargo, aunque el plan integral para la protección de la costa (que abarca desde el Puerto de Sagunto hasta Almassora) se presentó en octubre del 2015 en Castellón, sigue sin presupuestos ni plazos de ejecución. Contemplaba la aportación de arena y la construcción de un total de 18 escolleras.

El proyecto de regeneración está «en fase de evaluación ambiental», según indicó durante su visita a Almenara la secretaria de Estado, quien incidió en que prevén licitarlo cuanto antes. Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner (junto con sus homólogos en Valencia y Alicante), pidió al Gobierno que las playas estén recuperadas antes de Semana Santa y que las mismas tengan atención «prioritaria».

Las quejas de los alcaldes

Las promesas del Gobierno no convencen, sin embargo, a los alcaldes de la costa, empezando por Almenara, que hoy se manifiesta, a las 12.00 horas, para exigir al Ejecutivo central los tan demandados espigones. «Las escolleras son más que necesarias y prueba de ello son los continuos hundimientos de nuestro paseo», ha explicado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, quien reivindica «actuaciones con proyección de futuro», que no sean soluciones temporales, y critica que el plan de protección «nunca llegue por cuestiones burocráticas». El Ayuntamiento, que convoca la protesta de hoy junto a la Plataforma en Defensa de la Costa, facilita la asistencia a la manifestación con un autobús que conecta el núcleo urbano y la playa.

La opinión de Pérez la comparten munícipes de otras localidades afectadas. Es el caso de Almassora. Su alcaldesa, Susanna Nicolau, se reunió con Costas el jueves en Madrid para tratar la paralización de las obras de regeneración de la playa de Benafelí y pedir que se reanuden «a la mayor brevedad». «Queda más de la mitad del trabajo por hacer. Nos enteramos de que la empresa adjudicataria de las obras estaba en concurso de acreedores. Lo importante es que la actuación se retome y que lo haga una empresa u otra no importa», ha recalcado. En el encuentro, Costas prometió acabar la actuación, pero declinó dar plazos para ello.

El inicio de los trabajos

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, confía, por su parte, en que la concreción de los presupuestos y los plazos del proyecto anunciado en el 2015 no se dilaten más y que sea «este mismo año cuando comiencen las adecuaciones». El estudio contempla la construcción de espigones en la zona del Camí Cabres y el primer edil ha pedido a Costas reconsiderar la inclusión de su playa como prioridad alta por las inundaciones sufridas. «Es imprescindible poner solución y en el 2017 deberían materializarse los proyectos del plan sí o sí» ha incidido.

El alcalde de Nules, David García, también lo tiene claro y sostiene que la situación es «cada vez más y más lamentable». El máximo representante de la corporación municipal ha hecho hincapié en que, aunque hace más de un año que pidieron una reunión conjunta a Costas con todos los alcaldes desde Almenara a Burriana, no han obtenido respuesta alguna. «La actitud de la directora general de Costas, Raquel Orts, no se entiende y la dejadez que rodea a los problemas que sufre el litoral sur de Castellón, tampoco», ha apuntado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Burriana, con Maria Josep Safont al frente, reivindica la necesidad «cada día más urgente» de proteger la zona de les Terrases y de la Serratella de Burriana, delante de la depuradora.

Y es que el último temporal ha dejado claro que un proyecto integral de regeneración en toda esta franja es urgente y no caben más demoras.

El interior, también dañado

Aunque la costa ha sufrido importantes daños por el virulento oleaje, el interior también se ha visto seriamente afectado por las históricas nevadas, que han aislado masías y explotaciones agrícolas durante días. Además, los ayuntamientos han tenido que afrontar elevados gastos de alquiler de quitanieves.