El sector turístico vive a partir de hoy y durante tres días el mejor fin de semana del año. Tanto es así que en algunos puntos de la costa “habrá pleno”, señala el presidente del club turístico Introducing Castellón, Javier Gallego. También la presidenta de la Cámara de Castellón y empresaria hotelera, Lola Guillamón, señala que estos días están “a tope, mucho mejor que otros veranos”.

Y es que este segundo fin de semana de agosto suele ser tradicionalmente el mejor para el sector turístico y esto se ve este año reforzado al caer la festividad de la Virgen de la Asunción en lunes. De esta manera, la ocupación durante la noche del domingo será “mejor que la de uno normal”, reconoce Gallego, aunque no quiere lanzar las campanas al vuelo: “A pesar de la fiesta del lunes, el domingo no vamos a estar al 100%”. El pleno total se alcanzará el sábado, manifiesta.

Castellón es así un reflejo de lo que sucede a nivel estatal y también se beneficiará de la incertidumbre geopolítica que existe en buena parte del litoral mediterráneo de fuera de Europa. “Por eso esta situación de ocupación tan alta es un poco espejismo”, afirma Guillamón, quien apunta que el sector tiene que tratar de aprovechar este caos sobre todo del norte de África “para fidelizar clientes. Este año tenemos que hacerlo lo mejor posible”.

Aunque Gallego señala que la ocupación y los precios son “calcados” a los del año anterior, el vicepresidente de Turismo de la Diputación, Andrés Martínez, asegura que los precios de las reservas están resultando “mejor que el año pasado”. Eso sí, reconoce que la ocupación es “la habitual”. Se está “por encima del 95%” de plazas ocupadas y “en muchos sitios de la costa y el interior no hay habitaciones”, indica.

Gallego también apunta que los destinos del interior castellonense, como Morella y Montanejos, están “en pleno”, pero es “difícil llegar al 100%, porque muchos turistas acuden a apartamentos o casas particulares”. H