La Asociación de Empresas y Entidades Deportivas de las Playas de Castellón, Adepla, muestra la preocupación existente entre los empresarios de la zona con instalaciones dependientes del Servicio Provincial de Costas, ya que hasta la fecha no se han recibido las correspondientes autorizaciones por parte del Ayuntamiento para proceder a los montajes de servicios de temporada.

Diversas asociaciones y estamentos solicitaron en su día la mediación del consistorio castellonense ante Costas para obtener medidas correctoras que facilitasen el distanciamiento social en las instalaciones, mediante la autorización de ocupación de más metros o incluso la anulación de tasas, tal y como se plantea en otras autonomías.

Juan Lozano, de Adepla, explica que «otros años empezamos a montar el 10 de mayo para abrir el día 20, pero este año el Ayuntamiento todavía no ha recibido de Costas noticias referentes a las autorizaciones». Normalmente los municipios piden a esta dirección general dependiente del Ejecutivo central el permiso y, una vez concedido, lo trasladan a los establecimientos.

La actual paralización total de las tramitaciones de autorizaciones de temporada por parte del Servicio Provincial de Costas supone la posible eliminación de toda la oferta habitual en las playas, como hamacas, sombrillas, merenderos, chiringuitos, kioskos, masajes, actividades náuticas y deportivas.

dejadez // Adepla ya solicitó recientemente la apertura de los servicios de playa el 25 de mayo. «Estamos en una situación en la que todas las administraciones deberían facilitar las cosas pero, en el caso de Costas, la sensación que nos transmiten compañeros del sector es que este año no solo en Castelló, sino en todos los municipios del litoral provincial la dirección general no está tramitando» permisos.

«Gente que tiene una terraza en una cafetería en un paseo marítimo también se ve afectada», señala Lozano, que añade que «todos los años cuesta, pero este es una paralización absoluta».

Los empresarios de Adepla playas de Castelló, en reunión por videoconferencia con la concejala de Turismo, Pilar Escuder, ya mostraron su disposición absoluta para poder iniciar la actividad con los debidos condicionantes sanitarios y las limitaciones que se establezcan cuando el Gobierno central lo permita, pero los retrasos en las licitaciones y tramitaciones pendientes, unido a la rigidez extrema de la interpretación de la norma por parte de la delegación de Costas en Castelló, puede imposibilitar que los asociados ejerzan su actividad, con el perjuicio a efectos de creación de empleos, dinamización turística y servicios a usuarios.

Lozano recordó que en el caso de chiringuitos, merenderos y este tipo de instalaciones se precisa disponer de tiempo para poder llevar a cabo el montaje. «No es abrir la persiana», resume.