La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente «está tramitando el proyecto para proceder a la demolición del edificio conocido como Ortega Playa, en la playa del Gurugú de Castellón, por lo que requiere al Círculo Mercantil e Industrial de Castellón a abandonar dicha ocupación». Esto, para hacer cumplir «una sentencia firme que confirma la situación irregular del inmueble en relación con la normativa de Costas». «En su momento, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trató de regularizar la situación del Ortega Playa, que no se pudo realizar por causas atribuibles a la entidad que lo estaba regentando, el Círculo Mercantil e Industrial de Castellón».

Es la valoración oficial de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar a la noticia que publicó este periódico el 25 de enero, en la que se anunciaba el derribo del inmueble, que se ha visto frenado por la ocupación ilegal del inmueble. Según ha podido saber este rotativo, se está intentando averiguar si las personas que actualmente residen en este edificio, en ruinas, están empadronadas o no en la ciudad, para, posteriormente proceder a su desalojo. Desde el Círculo Mercantil, por su parte, alegan que ellos no pueden entregar las llaves a Costas porque no las tienen, ya que desde que se confirmó la sentencia de derribo al ocupar dominio público marítimo-terrestre, se desvincularon del edificio del Ortega Playa.

Así las cosas, y pese a que la demolición se anunció en enero como «inmminente», la ocupación del inmueble está demorando la ejecución material del derribo.

PABELLÓN DEPORTIVO

Por otra parte, desde el Ministerio explican que «se está analizando la petición formulada por el Círculo Mercantil e Industrial de Castellón con carácter previo a adoptar cualquier resolución». Esta demanda pasa por conservar el pabellón anexo al Ortega, donde se ofrecen prácticas deportivas relacionadas con el mar.

La ejecución de la sentencia del Supremo supone el fin del recorrido judicial de esta problemática que ha enfrentado durante décadas a los propietarios con Costas, a raíz del deslinde de la década de los años 80.