La Dirección General de Costas ha pospuesto los trabajos de rehabilitación de todo el litoral castellonense que quedó destrozado tras el paso de la borrasca Gloria el pasado mes de enero, debido a la situación de estado de alarma sanitaria por la que atraviesa todo el país. Así lo han confirmado al periódico Mediterráneo diversos alcaldes de la provincia, después de que el Gobierno retirara las máquinas (hace unos días) que hasta entonces habían empezado a trabajar en las playas.

De esta forma, los municipios costeros castellonenses tendrán que esperar a que el Ministerio retome los trabajos, aún sin fecha, y confiar en que estos puedan estar terminados para la temporada estival si las circunstancias actuales lo permiten. Peñíscola, Moncofa, Almenara, Nules, Almassora y Vinaròs son algunas de las poblaciones afectadas por esta medida tomada por la Dirección General de Costas.

RESPUESTA

En cuanto a Peñíscola, su alcalde, Andrés Martínez, afirmaba ayer a este diario que respeta esta decisión de Costas, pero recordaba que «se pudo haber dado una respuesta más eficaz tras el paso del temporal», a lo que ahora se une la prioridad de atender la crisis sanitaria. Martínez, al igual que el alcalde de Nules, David García, ratificó que las máquinas no están trabajando en sus respectivas playas.

De igual forma se pronunció el primer edil de Vinaròs, Guillem Alsina, quien explicó que Costas se puso en contacto con el consistorio de la localidad la semana pasada para alertarle de esta nueva situación, por lo que las playas tampoco estarán listas hasta dentro de unos meses. De hecho, la brigada municipal de la población tampoco realiza ninguna tarea en este sentido porque «está destinada a temas más urgentes hoy en día», detalló Alsina.

Sobre el litoral de Moncofa, los primeros trabajos se centraron en la separación de material fino, medio y grueso, con la finalidad de eliminar las piedras de gran volumen y, con ellas, construir una mota en las inmediaciones de la desembocadura del río Belcaire, pero el arreglo de la zona también queda en stand by. Por su parte, en la playa Casablanca de Almenara, los trabajos se estaban centrando en la rehabilitación del tramo del paseo marítimo que el temporal arrasó, así como el acopio de materiales en todo el tramo de playa, según informa M. À. Sánchez.

Los primeros ediles de estas localidades confían en que los trabajos se puedan retomar en el menor tiempo posible para terminar de adecuar las playas y el litoral de la provincia.