El Servicio Provincial de Costas en Castellón responsabiliza a los ayuntamientos costeros que habitualmente cuentan con chiringuitos en las playas de los retrasos en la puesta en marcha de este tipo de instalaciones este año.

Fuentes del departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica aseguraron ayer a este periódico que de los 15 municipios del litoral castellonense que anualmente presentan sus planes de explotación de playas para poner en marcha los diferentes servicios y prestaciones durante el verano --no todos cuentan con chiringuitos en su litoral-- «solo cuatro los han remitido». Se trata de Moncofa, Cabanes, Peñíscola --aunque en su caso no cuenta con merenderos en sus playas-- y Castelló, que ha solicitado ahora adelantar el inicio de los servicios de las playas al 1 de junio y no al 1 de julio como indicó en el plan remitido hace unos días y se encuentra pendiente de la respuesta de Costas.

crítica pp castellón // En este sentido, la portavoz del PP de Castelló, Begoña Carrasco, pidió a la alcaldesa, Amparo Marco, que «active la apertura de chiringuitos en junio». «La primera edila prometió a los negocios que lo iba a solucionar, pero estamos a 22 de mayo y la cuestión sigue varada en el mismo punto. Por otro lado, la concejala de Turismo anunció esta misma semana a los miembros de Adepla que se podrían activar en junio las actividades, y por último, el portavoz del Gobierno municipal, indicó que la fecha es julio», criticó.

Cabe recordar que los ayuntamientos presentaron sus planes de explotación en febrero, antes del covid-19, y posteriormente Costas remitió una carta a los consistorios para que desestimaran o confirmaran los servicios solicitados y comunicaran las fechas definitivas de inicio y final de ocupaciones para que pudiera regularizarse. En este sentido, desde el Servicio Provincial alertaron de que faltan municipios por remitir sus expedientes y «la resolución tarda un tiempo».

Respecto a la aplicación de medidas extraordinarias por el virus, indicaron que están siguiendo los criterios y parámetros medioambientales que estaban en vigor. Todo ello supeditado a las medidas sanitarias.