Castellón se beneficiará, de forma indirecta, de la lluvia de megavatios (Mw) que la semana pasada cayeron en Aragón. La megasubasta de renovables que el Ministerio de Industria llevó a cabo benefició especialmente a la empresa aragonesa Forestalia, que recibió 1.200 Mw de los 3.000 que salieron a concurso. Y esta compañía tiene un acuerdo con la propietaria de la fábrica de palas de aerogeneradores instalada en les Coves de Vinromà para suministrar los materiales que necesitará para alzar los nuevos parques eólicos aragoneses.

Además, el citado acuerdo también incluye el suministro para los 300 Mw de energía eólica que ya recibió el encargo del Gobierno de construir en enero. Es decir, serán en total 1.500 Mw de nuevos parques eólicos que se construirán en Aragón y en los que participará la planta de LM Wind Power en les Coves.

Lo hará después de que esta compañía danesa haya sido comprada recientemente (en abril se firmó el acuerdo) por General Electric (GE) por 1.500 millones de euros y después de que GE haya firmado el acuerdo de colaboración técnica con Forestalia.

Todavía por fijar el volumen

Eso sí, todavía está por definir el grado de participación de la planta de les Coves en los nuevos parques eólicos aragoneses. Fuentes de GE confirman que aún no se ha decidido el reparto del trabajo entre la factoría castellonense y la otra de LM Wind Power en Ponferrada (León) para la fabricación de las aspas de aerogenerador.

El resto de materiales se fabricarán en dos factorías de General Electric en Barcelona y Salzbergen (Alemania). Asimismo, tampoco se conoce todavía cuántas palas serán necesarias ni su tamaño, ya que esto depende de la cantidad y la tipología de los molinos aerogeneradores que se instalen en cada parque eólico, algo que todavía no está fijado.

Desde la planta de les Coves no pudieron ayer especificar cómo puede afectar este volumen de trabajo a su factoría, que no ha cesado de crecer en los últimos años y ahora ultima el envío de unas palas extragrandes a un parque offshore en el Mar del Norte.

Lejos de Castellón

Lo que sí se sabe ya es que, a priori, la instalación de los molinos se realizará en terrenos alejados de la provincia. Fuentes de Forestalia afirman que «el 90%» de los 1.500 Mw que están autorizados a desarrollar en los próximos años (la subasta de la pasada semana fija hasta el 2020 el plazo para ejecutarla) se materializarán «en comarcas al sur de la provincia de Zaragoza». Aunque también valoran alguna ubicación en Teruel, esta sería «más al interior» y no cercana a Castellón. Eso sí, la firma aún debe obtener los terrenos.