La creación de empresas se estanca en la provincia de Castellón durante el primer trimestre del año, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana. En enero, febrero y marzo se constituyeron 279 firmas, lo que supone casi un 12% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando el dato se situó en 316.

La tendencia a la baja en la provincia difiere en gran medida de la que se aprecia en el conjunto de la Comunitat, donde el ritmo de constitución de nuevas sociedades disminuyó un 0,8%, mientras que, en el conjunto de España, la bajada fue del 3%. Con 3.286 nuevas firmas contabilizadas, la Comunitat ocupa ahora el cuarto lugar en la clasificación autonómica, tan solo aventajada por Madrid, Cataluña y Andalucía.

En la provincia, el incremento también se registró en los cierres, que afectaron a 140 mercantiles, mientras que, en el primer trimestre del 2017, fueron 113. De ahí que el número de extinciones haya aumentado casi un 25%. De todos modos, con este resultado, la provincia consiguió abrir el doble de empresas de las que optaron por bajar la persiana.

Un dato positivo es el que hace referencia al número de concursos, ya que se mantiene estable, respecto al primer trimestre del pasado ejercicio, en concreto fueron siete las firmas afectadas. Las ampliaciones de capital presentaron una tendencia apenas invariable, pasando de 113 a 110.

desde cataluña // Uno de los aspectos más relevantes que pone encima de la mesa la estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles es el que hace referencia a que un total de 252 empresas (144 de ellas procedentes de Cataluña) trasladaron su sede social a la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año. Con las 88 sociedades que se marcharon fuera de la región de enero a marzo, el saldo de entradas y salidas de empresas queda establecido en 164, el segundo mejor resultado registrado entre todas las regiones españolas, tan solo superado por la Comunidad de Madrid (771).

Tras la Comunitat Valenciana, a distancia, completan los cinco primeros puestos del listado Aragón (99), Baleares (64) y Andalucía (48). En toda España, se crearon 27.639 nuevas sociedades mercantiles durante los tres primeros meses del 2018 y se cerraron un total de 10.666.