Castellón, tierra de emprendedores, experimentó un freno a la creación de empresas en abril, cuando por efecto del estado de alarma por el coronavirus, solo se constituyeron 41, la cifra más baja de este año y también el peor dato mensual registrado en la última década. Para encontrar un nivel tan ínfimo hay que remontarse a agosto del 2010, momento en el que en toda la provincia se contabilizaron solamente 34 nuevos negocios.

La tasa de empresas emergentes en Castellón suele ser más activa, de entre 70 y 100 negocios nuevos mensuales; pero con el confinamiento, la cifra se hundió a más de la mitad en abril respecto al mes anterior, y eso teniendo en cuenta que fue ya a mediados de marzo cuando se decretó la situación de emergencia. En un año, la caída ha sido de casi la mitad, algo menos que en España (-73%) y Comunitat (-63%).

Ni siquiera en momentos delicados como la anterior crisis --con 47 sociedades registradas en agosto del 2008-- la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un emprendedurismo tan de mínimos como en esta coyuntura. Con todo, no todo son cierres o proyectos pospuestos. Otra vía es reinventar empresas frente al covid-19.

UN 2020 PROMETEDOR

El director-gerente de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, valoró que «el ritmo de creación de empresas fue muy alto en la provincia en enero, febrero y hasta mediados de marzo. Desde ahí cayó en picado y continuó buena parte de abril. Se frenaron muchos proyectos pero en mayo el cambio ha sido importante. Vuelve la ilusión». En el Vivero de Empresas de la Cámara en Vila-real, de sus 20 despachos se vaciaron cuatro durante el estado de alarma, «pero se han suplido en mayo». «Estamos recibiendo un montón de consultas, sobre todo, para crear empresas de venta on-line y servicios. Fontanería, estética, diseño web, etc.», indicó Pilar Querol, responsable del Vivero.

En Castelló, los emprendedores del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) han regresado al vivero (que acabó 2019 con 249 viveristas y coworkers) con un plan especial anticovid-19 y formación a distancia. El documento recoge diversas medidas como la incorporación de cartelería y señalética con recomendaciones higiénicas y sobre el uso de EPIs, o el recálculo del aforo de las salas de reuniones y cafeterías para garantizar la distancia social de dos metros. Asimismo, en las zonas comunes se han habilitado unos innovadores dispensadores de geles hidroalcohólicos que se accionan con el pie, diseñados por Tricy, empresa nacida con el apoyo de CEEI Castellón.Las máquinas de ‘vending’ serán temporalmente precintadas y se cerrará el suministro de agua en las fuentes interiores hasta nuevo aviso. Además, de cara a la celebración de reuniones imprescindibles de forma presencial, se habilitarán los espacios de mayor aforo como el salón de actos y se limitará el número de asistentes.

NEGOCIOS DE CASTELLÓN REINVENTADOS FRENTE AL COVID-19

Borja Raad y Noelia Beltrán (NOB166): “Nos piden el bactericida para el AVE, trenes y autobuses”

Especializados en la investigación y desarrollo de soluciones bacteriostáticas, Noelia Beltrán y Borja Raad han lanzado al mercado, en plena etapa del confinamiento, un producto nuevo y revolucionario para el sector de la limpieza textil en el que se ha conseguido una protección real frente bacterias y frente al covid-19 en tejidos, con una duración de siete días, desde el primer lavado y en frío. Su empresa, NOB166, está asentada en el parque tecnológico Espaitec2 de Castelló. Inventores de la patente y con las pruebas de laboratorio a punto en marzo, ya tienen «encargos internacionales» y, recientemente, «nos han pedido el biocida para su uso en tapicerías de AVE, trenes y autobuses», además de lavandería industrial.

Javier Menéndez (Encapsulae): “Queremos fabricar a escala industrial virucida doméstico”

Javier Menéndez, ingeniero industrial de 51 años, lleva al frente de la firma de biotecnología Encapsulae desde 2018, cuando colaboró con el CSIC para desarrollar y comercializar aditivos para envases activos e inteligentes. «Investigábamos packaging que mata bacterias. Ahora, hemos desarrollado un virucida que mata el coronavirus en un minuto, y de bajo impacto ambiental, por lo que es de uso doméstico. Ya se lo llevan empresas para limpiar teclados de ordenador, puertas, etc.», apunta. Su proyecto es fabricarlo a escala industrial y ya han pedido fianciación. En su sede del Centro De Innovación, energía y Sostenibilidad (CIES Castelló) han montado un laboratorio de nivel II para medir el covid-19 en superficies.