Septiembre fue, después de junio, el segundo mes del año en el que se constituyeron menos empresas en Castellón, concretamente 70. Es la conclusión que se extrae de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referente a la creación de sociedades mercantiles; aunque si se hace la comparativa interanual, a falta de conocer los datos de los tres últimos meses del año, se puede concluir que es muy probable que se superen las cifras del 2018.

También se crearon más empresas en septiembre que en el mismo periodo del año anterior (48), con lo que la provincia revierte con mucho la tendencia nacional. Y es que el número de nuevas sociedades mercantiles cayó un 1,6% en septiembre en España respecto al mismo mes del 2018, hasta sumar 5.787 empresas, su cifra más baja en este mes desde el 2011.

Los datos revelan, no obstante, que el capital aportado para crear estas 70 firmas, 376.000 euros, es el más reducido desde que el INE mide esta variable (año 2008). Castellón está dando de alta, pues, sociedades de pequeño tamaño.

Las estadísticas del INE también muestran las disoluciones de sociedades mercantiles, de las que hubo 22 en la provincia en dicho periodo, una cifra superior a las 16 de septiembre del año pasado. Asimismo, otras 22 empresas ampliaron su capital durante el periodo estudiado.

a la baja // Con el retroceso de septiembre registrado a nivel nacional, la creación de nuevas firmas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas, después de haberse desplomado hasta un 8,6% el pasado mes de agosto.

Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles constituidas en septiembre fueron Madrid (1.301), Andalucía (1.025) y Cataluña, donde se crearon 946 empresas, un 9,2% más. Por el contrario, las que menos sociedades constituyeron en septiembre fueron La Rioja (24), Navarra (55) y Cantabria (60).

En el ámbito nacional, el 20,3% de las sociedades mercantiles que se crearon en septiembre se dedica al comercio y el 14,1% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 22,5% pertenecía a industria y energía y el 18,3% a construcción.