Luis Rubio nació entre montañas. Ese amor por la naturaleza le ha llevado, caprichos de la vida, a dirigir como diputado al Consorcio de Bomberos, a aquellos que luchan por salvar el bosque de las temidas llamas. El reciente incendio en la Serra d’Espadà, que ha arrasado 1.500 hectáreas, 700 del parque natural, ha avivado el debate sobre la necesidad de la prevención y la conciencia social para evitar el fuego.

--¿Cómo prevenir los incendios?

--Debemos incidir en la necesidad de establecer un plan integral que incluya la ordenación del bosque. El incendio de Artana fue muy complicado porque no había accesos, pistas forestales por las que los bomberos pudiera acceder con todos los medios para apagar las llamas. Esto está siendo un auténtico problema y deberíamos de empezar a recuperar esas pistas, esos caminos que nuestros ancestros sí que utilizaban, para poder acceder y actuar con rapidez ante un incendio. Una opción es que fueran de uso restringido, para usar solo en caso de urgencia y necesidad.

--Vivimos en la segunda provincia más montañosa de España.

--Sí, esta es una realidad y, de hecho, la masa forestal de toda la provincia se ha triplicado en los últimos 30 años. De ahí la necesidad de hacer clareos, el corte y eliminación de un número determinado de árboles dentro de un bosque, con el objeto de reducir la competencia y dejar en pie a los mejor conformados, dependiendo de la zona. Esta es una actuación silvícola que hay que fomentar y controlar con el único objetivo de ajustar la densidad óptima y el buen desarrollo de la masa forestal en Castellón.

--Hablamos de un mantenimiento del entorno sostenible...

--Claro, siempre se ha aprovechado la masa forestal, históricamente. Como el corcho, existente y de muy buena calidad en esta zona de la Serra d’Espadà, o convirtiendo la masa forestal en combustible, hablamos de biomasa, los pellets... En definitiva, aprovechar de forma sostenible y con un orden el entorno para que esté más sano, más limpio y se puedan evitar los grandes incendios.

--Actividades que, además, generan trabajo...

--Esa es la idea y, además, ayudan a mantener la población en los pueblos del interior, a crear riqueza. Otro ejemplo es el pastoreo, es necesario que se mantenga porque con ello conseguimos tener unos bosques limpios de maleza, de hierba seca, lo que a la hora de producirse un fuego evita, en cierta manera, que este se propague con demasiada rapidez. Esto hay que fomentarlo.

--Un pequeño huerto, a veces, ha conseguido frenar a un gran incendio forestal...

--Desde la Diputación apostamos por apoyar la agricultura y evitar el abandono de los campos, tan necesarios. Un huerto de manzanos es un cortafuegos natural. Y potenciar los truferos, como se está haciendo en el interior. H