Las denuncias por exceso de velocidad se han incrementado en lo que va de año en un 25% con respecto al año pasado. Así lo reflejan los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico a Mediterráneo, que informan, además, que este mes de agosto, intensificarán los controles, con una campaña especial que tendrá lugar entre los días 21 y el 27. En concreto, en los seis primeros meses del año se han contabilizado 35.569 denuncias por este concepto (ver cuadro) frente a las 28.424 del mismo periodo del año anterior. Continúa así la tendencia registrada el año pasado, cuando de enero a diciembre, hubo 63.844, es decir, casi un 60% más que en el año precedente.

El presidente de automovilistas europeos asociados, Mario Arnaldo, considera que ello tiene que ver con que hay más radares operativos y con que se ha intensificado la circulación. A modo de ejemplo explica que en el 2016 el radar fijo que más multó fue el del kilómetro 390 de la AP-7 y que en el tramo Valencia/Tarragona el volumen de tráfico ha ido en aumento tanto en el 2016 como en los cuatro primeros meses del 2017 (último dato).

Por contra las denuncias por conducir ebrio o drogado han descendido (-3,5%) en la primera mitad del 2017, siguiendo la estela del año anterior (-42%). Sin embargo, Arnaldo advierte que mientras que han disminuido los positivos en alcoholemia, se han incrementado los de sustancias estupefacientes, algo que Arnaldo consideró «preocupante».

9.000 CONTROLES // Por otro lado, la Jefatura Provincial de Tráfico indicó que en el 2016 en la campaña de controles de velocidad fueron verificados 9.503 vehículos a su paso por las vías provinciales y se formularon 471 denuncias. En aquel año, la campaña tuvo lugar del 22 al 28 en un mes con mayor tráfico por fiestas e inicio y fin de vacaciones de verano.