Los números a fin de mes no salen para muchas empresas de Castellón, que precisan liquidez con urgencia por los estragos de la pandemia y, hasta ahora, la financiación suscrita por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) --líneas covid-19 para avales y arrendamientos--, inciden, no acaba de llegar a los que más la necesitan.

Pymes, en especial microempresas, y autónomos de sectores tan diversos como la industria cerámica, el turismo y la hostelería, o el comercio, figuran entre los solicitantes de créditos ICO pero su concesión, además de ser desigual, llega con retraso. En turismo, Ashotur, Altur o Ashocas; en azulejo, Ascer, Anffecc o Asebec; y en comercio, Confecomerç; están reivindicando poder acceder a la liquidez para subsistir. Pagar salarios, gastos como el alquiler, proveedores o impuestos es toda una odisea en tiempos de covid-19. Las bonificaciones de tasas, bienvenidas, no son eternas; y las moratorias tributarias tienen fecha de caducidad.

PARA LOS PRÓXIMOS MESES

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Castellón, Sebastián Pla, valoró ayer que «la liquidez es fundamental para poder aguantar la caída de actividad y de ingresos y para poder mantener los negocios en los próximos meses». El dirigente empresarial añadió que «los créditos se están concediendo, porque, de hecho, ya se ha desbloqueado un cuarto tramo, pero la realidad es que la demanda supera la oferta, no llega a todas las empresas de la provincia y falta agilidad en la concesión».

Desde la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat (Apafcv), su presidente y representante en Castellón, Luis Chinchilla, explicó que las solicitudes en la provincia de Castellón rondan desde los 20.000 a los 250.000 euros. Una empresa con pocos trabajadores solicita, de media, unos 60.000 euros; y de ahí, para arriba, corresponde con otras de más tamaño.

Desde el colectivo, aconsejan, a todos, intentar conseguirlos, pues la incertidumbre va para largo. «Es crucial pedir liquidez para resistir dos años; ponerse una coraza para aguantar hasta enero del 2022», insistió. Con todo, reconoce que los créditos ICO no llegan a todos. Cumplir condiciones, riesgos, verificación, etc. son factores. «Hay créditos del ICO autorizados y firmados en el notario en abril cuyo ingreso les ha venido ahora, en junio», apuntó. Dos meses de demora.

A corto plazo, entra en juego otro factor. «El cuarto tramo de líneas del ICO por el covid-19 está a punto de agotarse y faltaría el quinto. Es posible que en uno o dos meses se acabe», agregó. Asimismo, el experto fiscal alertó del efecto de acogerse a las moratorias, «pues si se dilata tanto el pago de impuestos se puede caer en una trampa de impagos». Justo en este ecuador del año es momento de cobro de pagos aplazados de final del 2019; y para octubre, vencerán los plazos de los pospuestos en los meses más críticos del confinamiento.

CAPACIDAD CREDITICIA

Desde Confecomerç recordaron que el ICO no ha llegado a todos: «Por capacidad crediticia y se ha seleccionado a ciertos clientes más solventes y dejado fuera a los que más lo necesitan». «Tenemos los mismos problemas que al inicio: tipos altos en operaciones del ICO y rechazos en el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por falta de aval de la SGR», indicaron. También desde Anfecc defendieron que «la falta de circulante es un problema grave que afecta a todas las empresas y los ICO son insuficientes». Qué cuantía del ICO ha recibido Castellón es una incógnita y desde la institución solo facilitaron los 5.500 millones llegados a la Comunitat a final de mayo. La casuística es variopinta: desde quien pide préstamo en tres bancos sin éxito; al que accede a varios millones de euros.

EL TESTIMONIO

Dueña de un bar-café en Castellón: "Tienes que ser súpersolvente"

Decidió optar a un aval del ICO (que cubre el 80% del capital) y preparó toda la documentación para su banco. «Lo intenté pero todo han sido trabas y excusas. que si no había dinero; que si tal y como llegaba, se iba...», explica esta hostelera propietaria de un pequeño negocio en Castelló. «Pienso que es imposible. Has de ser súpersolvente. Precisamente, a los más necesitados, no se lo van a dar», insinúa.

Con todo, esta empresaria ha podido reabrir su negocio con el avance de las fases de la desescalada y ganar «para ir tirando». «Lo pedí por ir un poco mejor pero me lo denegaron en dos ocasiones. Si fuera por máxima urgencia me hubiera quedado en la cuneta», manifiesta. En su opinión, es un fraude, porque «si todos tenemos derecho a los créditos ICO y no llega, es todo muy raro», dice decepcionada.

SIGUEN LOS ERTE

La Conselleria de Economía dio a conocer un nuevo balance de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) a consecuencia de la pandemia, y que en la provincia de Castellón ascienden a 42.870 empleados y a 7.821 expedientes activos en empresas. La resolución continúa avanzando a buen ritmo y ya están listos el 98,06% de los ERTE que se han ido presentando.

33La Comunitat Valenciana acumula ya desde el inicio de la crisis del coronavirus 65.488 solicitudes de expedientes, con 413.339 personas afectadas. El sector más castigado es el de servicios; seguido por industria, construcción y agricultura, por este orden.