El Palau de la Festa congregó anoche a centenares de familiares y amigos de los sectores festeros de la ciudad para ensalzar a la comisión de la gaiata 18, Crèmor, en una gala llena de música y de conmemoraciones.

La Magdalena cumple este año su 75º aniversario. Muchos años de luz, monumentos gaiateros, bandas tradicionales y un sinfín de elementos que ponen en valor la identidad de Castelló.

Pasadas las 23.00 horas, los invitados tomaban el Palau para recibir a la comisión de la 18, precedida por los portaestandartes Andros Barragán y Jesús Selma. Ya en el escenario, las presentadoras dieron paso a las máximas representantes de la gaiata durante el pasado ciclo festero. Con una orquesta en directo interpretando canciones del momento de una manera delicada y magistral, tuvieron el honor de desfilar la madrina infantil 2019 Rosa Ribes Vilarroig y la madrina 2019 Paulina Diaz Sierra. Y, tras ellas, el presidente de la comisión, José Antonio Lleó, quien ostenta el cargo desde hace 17 años.

Seguidamente, la inocencia gaiatera tomó el marco alegórico del edificio festero; paso para la comisión infantil. Damas infantiles Alma Fullera; Alma Román; Luna Román; Leyre Antón acompañada de Gael Palacios; Carolina Lledó; Shyara Barragán; Ainara Antón; y madrina de honor infantil Leire Bort. La noche dio paso a las damas del sector y sus acompañantes; dama de honor Lledó Carbó junto a Israel Domínguez; Jessica Solà con Pedro Espada; Mónica Fortanet del brazo de Adrián Arjona; Naiara Gimeno junto a Guillermo Lleó; María Diane y Arcadi Babiloni; María Mercedes junto a Pascual; Emilia Plata respaldada por Adrián Lázaro; Andrea Galvez con Daniel Rubia; Tamara Sabater junto a Alan Alarcón.

Con el escenario casi al completo, el Palau se puso en pie para recibir por todo lo alto a a las máximas representantes de Crèmor para la Magdalena 2020. Entre aplausos y pleitesía, desfilaron con aplomo y orgullo la madrina infantil Miriam Busto Lleó y la madrina Nadia Mas Gasulla.

Con la emoción a flor de piel, se produjo el relevo; las madrinas del 2019 colocaron las bandas a Nadia y Miriam, y dejaron los corbatines en el estandarte. El marco del Palau tenía todos los elementos fundamentales. El decorado imperó solemne. Era el vivo reflejo del Teatro Principal de los años 40, con las primeras imposiciones de bandas a las reinas, rindiendo homenaje por el 75º aniversario a esos primeros años de la semana grande.

Otro de los elmentos clave fue la colaboración del violonchelista castellonense Alberto Muñoz y el guitarrista Jonathan Parkin, que pusieron el toque musical a la velada interpretando temas como el Rotllo i Canya.

Bien entrada la medianoche, fue el turno de las ofrendas. Rindieron pleitesía a las madrinas el Club de Gimnasia La Plana, que brindaron una exhibición al público; ofrenda de la fundación albinegra, la falla Jaume I de Burriana, la federación de collas y el Patronato Municipal de Fiestas, entre otras entidades.

Para concluir, las madrinas recibieron un video collage con fotos y emotivas palabras de familiares y amigos, quienes describieron su etapa como «un año lleno de emoción, intensidad y risas», y los bailes regionales tomaron el escenario y el pasillo central del Palau. Bajo una luz tenue, diez bailarines dedicaron a la comisión una gran actuación, con el bolero de Castelló por bandera, para despedir a José Antonio, Nadia y Miriam, y poner el broche de oro a una cita que los protagonistas recordarán siempre.