La tasa de criminalidad ha tocado suelo en Castellón y ha descendido un 7,4% en el último año, registrando el número de delitos más bajo de su historia. Así lo anunció ayer viernes la vicealcaldesa, Ali Brancal, durante los multitudinarios actos con motivo de la festividad de San Miguel, patrón de la Policía Local.

Brancal, que pasó revista a los agentes, junto al intendente jefe de la Policía Local, José Luis Carque; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Toni Lorenzo; detalló durante su intervención que en el último año se han interpuesto 15.000 denuncias de tráfico en Castellón, es decir, unas 40 al día. Asimismo, la vicealcaldesa incidió en que la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local ha protegido a 96 mujeres, víctimas de violencia de género, y ha efectuado 1.500 llamadas de seguimiento. Brancal puso en valor, entre otras cosas, los más de 60.000 avisos atendidos por los agentes en el 092 y las 5.000 pruebas de alcoholemia realizadas para prevenir la conducción bajo efectos del alcohol.

CONDECORADOS / En el día grande de la Policía Local de Castellón recibieron distinciones aquellos agentes descatados por su trayectoria o por una actuación concreta. Las autoridades impusieron 8 condecoraciones con distintivo azul (35 años en el cuerpo), cuatro medallas con distintivo oro (30 años) y hasta 17 condecoraciones verdes (25 años).

Asimismo, el inspector jefe de la Policía Nacional Arcadio Badenes fue propuesto para recibir la cruz al mérito policial de la Comunitat por su trayectoria; el agente José Francisco Masip fue reconocido por salvar la vida de un bañista en peligro y el catedrático de Estadística de la UJI Jorge Mateu fue condecorado por su labor investigadora para mejorar la seguridad ciudadana.

Los jefes de la Policía Local de Almassora, Roberto Verdoy, y de la Vall d’Uixó, José Bagán, también recibieron distinciones. Así como tres ciudadanos, que fueron reconocidos por haber rescatado a una mujer de una vivienda en llamas y también por colaborar en el rescate de un bañista en riesgo de muerte.

En el acto estuvieron el subdelegado del Gobierno, David Barelles; el comisario principal de la Policía Nacional, Jorge Marti; el comandante de la Guardia Civil de Castellón, Vicente Fas, y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús Tomás Charneco; el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco; y el fiscal jefe, José Luis Cuesta; y una amplia representación de la corporación municipal. H