Los problemas de solvencia económica de empresas y familias de Castellón no han pasado, pero sí experimentaron una ligera mejoría en el primer trimestre del 2016, con una caída interanual tanto de los desahucios derivados del impago de hipotecas y de los avisos previos, como de demandas a consecuencia de despidos y los concursos de acreedores.

Según la estadística sobre los efectos de la crisis, presentada ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de enero a marzo se produjeron 189 desahucios (lanzamientos practicados) por ejecución hipotecaria, es decir, por el impago de la cuota del préstamo por la adquisición de vivienda al banco. Supone una caída del 3%, al pasar de 204 casos en el primer trimestre del 2015 a los 198 del mismo periodo de este 2016. Con todo, es insuficiente, pues todavía no ha bajado lo deseable y si se compara con el último trimestre del 2015 sí que hay un incremento. En la otra cara de la moneda, en negativo, está que los impagos por rentas de alquiler se dispararon bastante hasta marzo (un 49%), de 78 a 116 afectados en Castellón.

Sin embargo, en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, un dato que invita al optimismo es el importante descenso de las ejecuciones hipotecarias, ocho puntos más que la media española (del -38% en la provincia de Castellón), al disminuir de los 495 a los 308 expedientes en interanual, el mínimo desde 2014. Este dato representa que el inicio de los avisos para alertar de un desahucio por impago llevan una senda de descenso continuada de tres años consecutivos.

LA MITAD, PARTICULARES // En cuanto a los concursos de acreedores presentados en total ante el Juzgado de lo Mercantil supusieron 14, la cifra más baja de los últimos dos años y un 56% menos respecto al mismo trimestre del 2015, lo que ha supuesto que los casos bajen a más de la mitad. De ellos, se han dado ocho de particulares o familias, lo que supone casi la mitad, frente al otro 50% correspondiente a empresas declaradas en quiebra ante la imposibilidad de pagar sus deudas.

En cuanto a los despidos de empleados castellonenses, las demandas judiciales se situaron en 218, lo que supone la cifra más baja desde el 2014 y un desplome respecto a un año atrás del 28%, la mayor caída en la Comunitat. En cualquier caso, todavía supone un triste balance, de más de dos extinciones laborales al día en la provincia durante el primer trimestre de este 2016.

COMUNITAT Y ESPAÑA // El número de lanzamientos practicados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este 2016 en la Comunitat experimentó un descenso del 4,8% respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 2.793 a 2.658. En todo caso, todavía es la segunda cifra autonómica más alta, por detrás de Cataluña.

En España, los desahucios fueron a la baja en un 11,6% interanual, con 16.688; en tanto que las ejecuciones iniciadas se redujeron en un porcentaje mayor, cerca del 30% (29,8), hasta las 14.175, siendo su mejor trimestre desde el 2008, en los inicios de la crisis económica. H