La crisis interna que vive Podemos en el ámbito nacional, que ayer sumí un nuevo episodio con la salida de la política de Ramón Espinar, secretario general de la formación en Madrid y diputado en la Comunidad, y a cuya dirección estatal piden «sensatez» cargos castellonenses, se expande en una suerte de efecto dominó hasta llegar incluso a complicar la ya difícil negociación en la capital de la provincia para confluir con Castelló en Moviment (CseM).

De hecho, la asamblea de CSeM que tenía previsto inicialmente avanzar ayer en sus posiciones hacia el acuerdo, arrancó sin esa disposición ante los nuevos acontecimientos en el partido morado.

Sobre en qué medida puede influir esa crisis sobre el proceso en la ciudad de Castellón, el líder de la formación asamblearia, Xavi del Señor, apuntó ayer que «afecta en toda España y también en Castellón donde hay espacios de confluencia», para sentenciar después, «afectará a la negociación, claro». En esta línea, quiso poner en valor el modelo de formaciones municipalistas como CSeM, frente al de los partidos, como Podem y Esquerra Unida, con los que se busca un pacto para ir juntos a las urnas en las elecciones municipales de mayo de este año ya que, dijo, están pendientes de las cúpulas de sus formaciones y, por tanto, carecen de autonomía local.

MALESTAR ‘MORADO’ // Por su parte, el secretario general de Podem en la capital, Fernando Navarro, apuntó sobre las negociaciones que su partido ya ha aportado la oferta que incluye las peticiones de CSeM y EU, de los que espera ahora una respuesta que no debería tardar. Navarro recordó que Podem tiene la voluntad del acuerdo, pero que está dispuesto a concurrir en solitario si el pacto no es posible finalmente.

Sobre la situación en su partido, el líder morado en la ciudad, ajena hasta ahora a las fracturas estatales, señaló que desde Castellón ven el debate interno con «preocupación y tristeza» y demandó de la ejecutiva nacional «prudencia, diálogo y voluntad de llegar a acuerdos».

En una línea similar se pronunció el portavoz en la provincia y diputado autonómico, César Jiménez, que coincidió con la integrante del Consejo Ciudadano, Emilia Sánchez, al solicitar a todos en Madrid «sensatez» y que se comuniquen avances, trabajando en clave externa y no interna. (Más información página 55).