Todos los partidos que cuentan con representación en Les Corts

Valencianes, salvo el socialista, se mostraron ayer muy críticos con el rechazo del PSOE a una propuesta que formuló el PP en el Senado para debatir sobre la financiación autonómica.

La diputada socialista Carmen Martínez justificó esta negativa con el argumento de que «el PP ha gobernado muchos años y no hizo nada para mejorar la financiación, y ahora, de repente es el adalid de la reivindicación».

Sin embargo, para el portavoz del PP, el castellonense Miguel Barrachina, «el PSOE ha pasado de pagar las manifestaciones contra Rajoy y la infrafinanciación a prohibir que se debata sobre este tema, es la misma doblez, la misma falsedad e hipocresía por la que el martes el Gobierno aducía un informe falso para negarse a realizar transferencias económicas a las autonomías».

los votos en contra // Barrachina recordó, además, que «Joan Lerma fue uno de los dos senadores socialistas valencianos que votaron en contra de la posibilidad de debatir sobre financiación autonómica». Por su parte, el síndic de Compromís, Toni Cantó, puso de manifiesto que «el bloqueo del PSOE en el Senado es preocupante» y evidencia que «el bipartidismo huye del debate real y de las soluciones a un problema vital para los valencianos».

También del lado de la oposición, la síndica de Vox, Ana Vega, consideró que simplemente no interesa a los socialistas abordar la cuestión de la financiación autonómica en estos momentos.

En cuanto a los socios del PSPV en el Consell, la portavoza de Compromís, Aitana Mas, criticó la posición del PSOE al señalar: «Hemos de ser coherentes con lo que hemos dicho. Queremos que se inicie la reforma del sistema de financiación y no entendemos la postura del PSOE», si bien coincidió con los socialistas en que «el hecho de que la propuesta venga del PP suena a hipocresía».

Desde Podem, Naiara Davó se preguntó si hay «voluntad política» para «encontrar mecanismos” que pongan solución a los problemas de financiación que sufre la Comunitat. «Si la hay, las cosas se pueden hacer de otra forma, y si hay impedimentos legales, razón de más para avanzar hacia un Gobierno de coalición», dijo. Más información en págs. 26 y 27.