El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Alejandro Marín-Buck, defiende que «tanto la presentación del libro de Oriol Junqueras, como hablar de él dentro de los actos programados para conmemorar Les Normes de Castelló pone de nuevo al descubierto el ideario político del Acord del Fadrell y del Botànic». Marín-Buck ha pedido al gobierno municipal que «interceda con sus compañeros del Botànic y de la UJI para que este acto no se celebre el miércoles en la Llotja del Cànem».

Asegura que, de lo contrario, «estarán siendo cómplices de este altavoz de una República ficticia, de una anexión dels Països Catalans inventados y de la ruptura de España en nuestra ciudad».

Desde la formación de extrema derecha Vox critican que «el colonialismo catalán ya no se oculta» y afirman que la conmemoración de Les Normes de Castelló «sirve para acoger ambiciones expansionistas al más puro estilo catalanista». Desde la formación sostienen que existe una «imposición lingüística» para «sustituir el valenciano por el catalán». «Los independentistas monolingües matan dos pájaros de un tiro: venden la imagen de la independencia y del catalán a través de la nefasta figura del presidiario Oriol Junqueras», dicen.