+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

la atención se dispara a 500 personas al dÍA

Cruz Roja asesora a 8.000 jóvenes en los festivales sobre drogas y alcohol

Detectan más casos en el interior de ancianos que no pueden pagar la luz

 

La presidenta de Cruz Roja Castellón, Omayra Serrano (tercera por la d), presentó ayer el informe en la FUE-UJI. - MEDITERRÁNEO

NOELIA MARTÍNEZ
15/03/2019

Si me medico y bebo alcohol, ¿qué pasa?». Fue una de las consultas de los casi 8.000 jóvenes que pasaron por los puestos de atención de Cruz Roja en los festivales de música de la provincia durante el 2018. Aunque inicialmente la función de los puntos violeta es promover la creación de espacios de ocio libres de cualquier tipo de violencia hacia la mujer, el público asistente planteó cuestiones sobre los efectos sobre la salud del consumo de drogas y alcohol o la mezcla de estos con medicamentos. Así lo dio a conocer la presidenta de Cruz Roja Castellón, Omayra Serrano, durante la presentación del informe de actividad del 2018, que desveló el tirón de este nuevo servicio social, que llegó a 2.295 jóvenes en el Arenal Sound, 2.017 en el FIB y 1.725 en el Rototom Sunsplash. «Los puntos violeta, de hecho, se han extendido a fiestas patronales, como en Nules o ahora en Burriana, en Fallas. Por el momento, para Magdalena 2019, en Castellón, no nos han pedido», indicaron desde Cruz Roja provincial.

100.000 PERSONAS MÁS / La atención de la entidad a los colectivos vulnerables se disparó el año pasado, al ampliar las campañas y crecer los colectivos en riesgo de exclusión social por la pobreza. La entidad atendió a 174.881 personas --una media de 500 al día--, frente a las 69.745 del 2017; y realizó casi 384.000 intervenciones directas. «Se ha duplicado el servicio. Hemos reforzado los planes de salud, medio ambiente, mujer (suponen más de la mitad de las atendidas en talleres de empleo, que tienen una tasa de reinserción del 43% y centran el programa contra la violencia de género Juntes)», resaltó. Además, Serrano agregó que «se han destinado más recursos al interior, primando las asambleas locales». «En pequeñas poblaciones se han detectado más casos de pobreza energética en ancianos. Les asesoramos, colaborando con Diputación, para reducir su factura de luz y que puedan pagarla», dijo. Con un presupuesto anual de 10 millones de euros, Cruz Roja Castellón tiene 17.170 socios (16.805 particulares y 365 empresas).