Cruz Roja Española está prestando asistencia a los 400 vehículos pesados embolsados en diferentes polígonos industriales y áreas de servicio del norte de Castellón con motivo del temporal de nieve, si bien la A-23 ha pasado a nivel verde y los camiones van a retomar sus rutas de forma progresiva.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras presidir esta mañana el comité ejecutivo que contempla el Protocolo de nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana.

El nivel rojo decretado en la A-23 desde el kilómetro 47 hasta el 202, clasificación que prohíbe la circulación de camiones y autobuses y obliga a los vehículos de turismo a circular a 30 kilómetros por hora con neumáticos de invierno o bien con cadenas, ha provocado la necesidad de embolsar los vehículos pesados.

Unos 400 camiones han permanecido aparcados en Segorbe, Navajas, Altura, Barracas, de los que unos 200 se encuentran en un polígono de Navajas.

"Les estamos prestando a esos vehículos y sus conductores asistencia por parte de la Cruz Roja Española", ha explicado Moragues para añadir que no hay ningún conductor herido y el dispositivo solo ha ido a comprobar que esté todo bien.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han precisado que la A-23 ha pasado a nivel verde y los vehículos que habían sido embolsados a lo largo de la vía, unos 500, sobre todo camiones, han comenzado a retomar sus rutas progresivamente.

En lo que respecta a la N232 que va en dirección Morella y continúa hacia Teruel, se ha decretado nivel rojo en el Puerto de Querol y el de Torre Miró, donde está cortada la carretera.

Hay otros puntos complicados con nivel rojo como la carretera 234, antigua carretera paralela a la A-23 y la 330 de Ademuz.

El delegado del Gobierno ha instado a tener "precaución" y "cautela" y a evitar la circulación por las vías con nivel rojo decretado.

En este sentido, Moragues ha afirmado que aunque deje de nevar esta tarde, la previsión es que "hará mucho frío y cuando hay frío hay placas de hielo", por lo que aconseja que "no se circule ni dirección Teruel a través de la A-23 ni a través de la 232 en dirección Morella" porque la situación va a seguir siendo "complicada".

En cuanto al dispositivo, está compuesto por Tráfico de la Guardia Civil con 850 agentes, que trabajan en la red de carreteras del Estado y las carreteras secundarias dependientes de diputaciones y de la comunidad autónoma, y personal de la Demarcación de Carreteras, con 200.

Se han echado 1.200 toneladas de sal y salmuera en diferentes puntos de la Comunitat y 28 vehículos quitanieves han trabajado en estos episodios de nieve y de frío.