Un total de 466 castellonenses se beneficiaron desde el 1 de mayo del Plan Responde, ayuda inmediata frente al coronavirus que implementa Cruz Roja y financia la Diputación de Castellón con 120.000 euros a través de un convenio de colaboración.

El dato lo ofreció ayer la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Bienestar Social, Patricia Puerta, quien explicó que en este periodo se realizaron más de 1.500 entregas de productos en los 36 municipios que solicitaron el reparto de provisiones de primera necesidad. Entre ellos, se dieron 786 kits de alimentación y 716 kits de higiene básica.

El Plan Responde es un programa concebido para ayudar a las personas que, a causa de la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de ella, se encuentran en situación de vulnerabilidad en pueblos de menos de 6.000 habitantes.

En este sentido, todo aquel que esté interesado en acogerse a este paquete de ayudas debe solicitarlo, bien a través del número de teléfono 964 72 48 50 o bien por correo electrónico. En ese caso, un equipo de Cruz Roja atenderá la petición en la siguiente dirección: logistica-covid19.castellon@cruzroja.es.

Respecto a las actuaciones llevadas a cabo por la entidad social y la inestimable ayuda de la institución provincial, Patricia Puerta aprovechó la comparecencia para agradecer el trabajo que está realizando Cruz Roja y destacó que lo que se pretende con esta iniciativa es «estar al lado de las personas más vulnerables que viven en municipios pequeños, para ayudarlas a afrontar este momento tan complicado, sin que nadie quede abandonado a su suerte».

Asimismo, la vicepresidenta provincial añadió que «estamos pasando una crisis sanitaria y económica que está haciendo estragos en las economías más humildes, tenemos la obligación de estar ahí para echar una mano a todos los castellonenses», apuntó.

En cuanto a los municipios beneficiados, Borriol y San Mateu, con 57 cada uno, son los que cuentan con un mayor número de vecinos que recibieron material sanitario o de alimentación durante la pandemia. Después, le siguen Torreblanca con 53, Sant Joan de Moró con 47, Cabanes con 44 y Almenara y Cálig con 32 cada uno.