Si por algo se caracteriza Cruz Roja es por su vertiente social y humanitaria. Una vertiente que ha hecho que la organización reinsertara a 2.337 personas en el mundo laboral durante el año pasado, un 15% del total de usuarios atendidos a lo largo de toda la provincia de Castellón.

Así se desprende de la memoria anual presentada ayer por la presidenta provincial de la entidad en Castellón, Omayra Serrano, quien añadió que desde la asociación están llevando a cabo «programas de todo tipo para conseguir que aquellas personas que se han quedado sin trabajo o que por algún motivo no han podido acabar sus estudios, vuelvan al mercado laboral». Para ello, han realizado una inversión de 734.969 euros, lo que supone el 12% del presupuesto total.

Pero aquí no acaba todo. Solo con su programa de intervención social atendieron en el 2016 a 26.167 personas en toda la provincia. La responsable de esta área, Nuria Lorente, señaló que esta línea «conforma el grueso de actuaciones» que realizan desde Cruz Roja». «Desde nuestro departamento atendemos a refugiados, inmigrantes, personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, ciudadanos que viven en la calle y también tenemos un programa especifico de atención a mujeres», puntualizó Lorente.

Con todo, y junto a las otras áreas de actuación de la organización (socorros y emergencias, salud, formación, voluntariado y desarrollo, juventud, medio ambiente y cooperación internacional), atendieron a 69.868 personas en el 2016, «unas 20.000 más que en el 2015», señaló la presidenta de Cruz Roja Castellón, quien al mismo tiempo resaltó la importancia de los 5.000 voluntarios que les ayudan a llevar a cabo todos los proyectos.