Ciudadanos se ofrece a la socialista Amparo Marco para formar gobierno y para que «deje de abrazarse al populismo y al nacionalismo de Castelló en Moviment y Compromís». «Creemos que los castellonenses se merecen volver al centro y a la moderación con un gobierno que se preocupe por lo importante y no únicamente por la ideología». Son palabras de Cristina Fernández, representante provincial en el comité de pactos autonómico de la formación naranja y candidata en Benicàssim, donde son «clave, al igual que en Orpesa», y priorizarán «la regeneración democrática», por ello no se cierran «ninguna puerta», puntualizó.

Fernández marcó esta hoja de ruta tras la reunión del comité de pactos mantenida ayer, que perfiló el camino a seguir en las negociaciones de futuros gobiernos. En la capital, el equipo encabezado por Alejandro Marín-Buck se ofrece a sumar con el PSPV, mientras el número uno baraja sus posibilidades: «O entrar en el gobierno y ser vicealcalde o estar en la oposición y, si el partido lo considerara, llegar a ser diputado». «Tengo predisposición a estar donde sea más útil al partido», reconoció a este periódico.

Pactar con Ciudadanos es una opción que los socialistas dejan abierta --al igual que afrontar la legislatura en minoría--, si bien van avanzando en la dirección de una reedición del Pacte del Grau (que se renombraría) con Compromís y Podem-CSeM-EU.

Para hoy a las 9.30 horas el PSPV convoca la primera reunión a tres bandas con los socios que han sustentado el acuerdo de gobierno en los últimos cuatro años; Compromís (como gobierno) y CSeM, ahora en confluencia con Podem y EU (desde fuera).

A TRES BANDAS // Retomarán las negociaciones iniciadas este lunes en los contactos bilaterales, y sobre la mesa volverá a estar el acuerdo programático, con el proyecto socialista como eje y al que Compromís quiere incorporar 78 propuestas; y la confluencia, incidir en cuestiones como sosteniblidad, transición ecológica, vivienda o movilidad. También se abordará el nuevo organigrama de áreas de gobierno y la estructura planteada por el PSPV y que tienen que encajar con las demandas de todas las partes.

En principio, solo Podem-CSeM-EU ha dicho públicamente que quiere las competencias en materia de sosteniblidad ambiental y vivienda. Desde Compromís, que en la última legislatura ha tenido la vicealcaldía, la portavocía del gobierno, más Cultura, Educación y Deportes, Vivienda y Participación Ciudadana, incidieron ayer que no hay una propuesta de áreas cerrada y que priorizan el cierre del programa, el cómo y el qué. Todo abierto ante la sesión de investidura del 15-J.