Un nuevo frente se abre para Ciudadanos (Cs) tras la salida de cuatro diputados autonómicos del partido. Un sector de Cs ha denunciado malestar en el partido porque la portavoz del partido en la Diputación de Castellón, Cristina Gabarda, se estaría resistiendo a cumplir el pacto de alternancia de su escaño provincial con el concejal de Almassora Xavier Vinyals en el ecuador de la legislatura, un acuerdo similar a los que sí se han hecho efectivos en varios ayuntamientos de la provincia, aunque con políticos de formaciones diferentes.

Fuentes de Cs han recordado que tras las elecciones locales del 2015, Vinyals fue uno de los cargos que hizo posible con su apoyo que Gabarda entrara en la Diputación, así como que se acordó en aquel momento, a través de un pacto verbal que, pasados dos años, la actual portavoz dejaría su asiento en la Diputación para que se incorporara el edil de Almassora. Sin embargo, la mitad de la legislatura se ha cumplido y Cristina Gabarda no ha dado el paso de ceder el testigo.

Las mismas fuentes indicaron que Vinyals habría hecho llegar en los últimos días a la dirección de Ciudadanos en la Comunitat una comunicación en la que expone la existencia del pacto solicita que se cumpla el acuerdo, sin que a día de ayer el concejal obtuviera respuesta alguna.

crisis en les corts // En lo que se refiere a la crisis por la que pasa Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Les Corts Valencianes analizarán el próximo lunes la participación y ubicación dentro de la Cámara de los cuatro diputados, entre ellos el exportavoz Alexis Marí, que han dejado el grupo de Cs, quienes han presentado un escrito en el que piden tener una presencia activa, cuya regulación debe establecerse a partir de este momento.