Ciudadanos ha propuesto a la concejala electa de Benicàssim y actual portavoz del grupo en la institución provincial, Cristina Fernández, y al también edil electo de la formación en Vila-real, Domingo Vicent, como diputados provinciales, según fuentes del partido. Y es que la decisión todavía no es oficial, aunque cuenta con el visto bueno de los máximos representantes del partido naranja en la Comunitat a nivel orgánico, como son el secretario de Organización en la Comunitat, Emilio Argüeso; Jesús Gimeno, secretario de Acción Institucional; y el coordinador de la comisión de pactos y portavoz en Les Corts, Toni Cantó.

La propuesta de la dirección no ha gustado a los críticos y, como la pelea en Cs está servida, el sector afín a la secretaria de Organización provincial y diputada en el Congreso, Sandra Julià, ha empezado a mover ficha para desautorizar de nuevo a la dirección regional y quiere imponer a sus dos candidatos a la Diputación. Se barajan los nombres del portavoz del partido en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, y su número dos en la lista a los comicios, Paula Archelós.

Ante esta disparidad de criterios, parece repetirse el controvertido pulso que se dio en la candidatura de la capital de la Plana cara a las pasadas elecciones municipales. La dirección autonómica y nacional apostó fuerte por Jesús Merino y, al final, los afines de Julià, que defendían el liderato para Marín-Buck, se impusieron en medio de la polémica con denuncias incluidas. La pasada semana la Fiscalía archivó la denuncia de los afines a Merino contra la lista registrada por Marín-Buck por supuestas «irregularidades» al no observar los delitos de «coacciones» denunciados y entender que no es un asunto de competencia de la vía penal, sino una cuestión interna del partido.

Merino presentó la denuncia después de que media hora antes de que expirara el plazo para registrar las candidaturas locales a las elecciones del pasado 26 de mayo, el partido naranja registrara otra lista diferente con Marín-Buck como candidato.