Cuatro meses después del “tirón de orejas”, según palabras del portavoz de Castelló en Moviment (CSeM), Xavi del Señor, que supuso la salida de su grupo municipal de la comisión de seguimiento del pacto del Grao, la formación asamblearia retomará las reuniones con el bipartito a partir del mes de septiembre. Pese a las discrepancias entre las partes, el socio del gobierno de Castellón anunció que durante los últimos días las tres organizaciones políticas han acercado posturas y han acordado una serie de medidas que tienen como objetivo facilitar la estabilidad del actual equipo de gobierno.

Fruto de este preacuerdo, los firmantes del acuerdo del Grao --PSPV, Compromís y Castelló en Moviment-- han consensuado estrechar lazos y fomentar la cooperación para mejorar la colaboración y el feedback en materia gubernamental. De esta forma, estas reuniones se sumarán a las emprendidas anteriormente por el tripartito sobre temas de relevancia, como la inclusión social, los presupuestos, las ordenanzas fiscales o la participación.

Cabe recordar que la decisión de CSeM de abandonar la comisión de seguimiento fue tomada el pasado mes de abril --votada por un 66% de la asamblea-- con el fin de “mejorar la situación” y exigir “más presencia” dentro del tripartito. Así, aunque Del Señor recalcó que “en ningún momento se contemplaba romper el pacto”, la formación arremetió contra el bipartito por no cumplir los acuerdos adquiridos en las reuniones de trabajo y “protagonizar un acercamiento hacia posturas más conservadoras”. Para solventar estas desavenencias con los otros integrantes del pacto, la agrupación exigió “compromisos claros y temporalizados”, además de que se otorgara a CSeM “el reconocimiento que se merece como socios de un pacto de gobierno”, argumentó el portavoz de la agrupación. H