+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

elecciones de mayo en la capital de la plana

CSeM y Podem se distancian y la lista conjunta pende de un hilo

El partido morado no está dispuesto a más concesiones e iría en solitario el 26-M. La formación de Del Señor no logra la mayoría para aceptar o no el acuerdo

 

Navarro, en la presentación de su candidatura a la alcaldía de Castellón. - MEDITERRÁNEO

ESTEFANIA MOLINER
10/02/2019

La candidatura conjunta de Castelló en Moviment y Podem para concurrir de la mano a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo pende de un hilo tras meses de negociaciones. Es más, a día de hoy, habría más probabilidades de que fueran por separado a los comicios, si bien las puertas no están todavía cerradas.

De no llegar a un acuerdo, habría una candidatura de Podem liderada por Fernando Navarro, que ya fue elegido en primarias por la formación morada, mientras que, a falta de primarias, Xavi del Señor repetiría como cabeza de lista de los asamblearios, que entraron en el Ayuntamiento (respaldados por Podem) en el 2015 con cuatro concejales y sustentan el Pacte del Grau junto al gobierno de PSPV y Compromís.

Faltaría por conocer la postura de EU, que podría integrarse tanto en la lista de Podem como en la de CSeM, o ir en solitario, si finalmente no se alcanza un acuerdo a tres bandas. Su división interna, entre un colectivo de EU del Grau más cercano a CSeM y otro de la capital, más afín a Podem, complicaría su decisión.

ASAMBLEAs // Las relaciones entre CSeM y Podem se han estancado después de que la asamblea de la comisión negociadora de los primeros haya dejado sobre la mesa la propuesta de los segundos acordada en su reunión del martes, en la que rechazaron hacer nuevas cesiones --ya aceptaron unas primarias conjuntas con los tres primeros puestos reservados para cada una de las formaciones-- y no renunciar a que su marca encabece la papeleta que completarían CSeM y EU, que pide ahora ir por delante. También plantean un nuevo reparto de los recursos económicos.

CSeM, en su asamblea del viernes, no consiguió la mayoría suficiente para tomar un acuerdo ni favorable ni desfavorable sobre el documento resultante de las negociaciones. No obstante, el sentir mayoritario es contrario. Harán una nueva asamblea el 14 de febrero. Si el documento no se aprueba, se abordarían nuevas propuestas de acuerdo.