Las negociaciones entre los socios del Pacte del Grau para sacar adelante el presupuesto municipal del 2018 avanzan. El último paso, hecho público, lo ha dado Castelló en Moviment al bajar el nivel de sus exigencias y reducir económicamente su propuesta inicial presentada al bipartito, el Pla Castelló, ara, con inversiones valoradas en 14 millones de euros en materia de empleo, vivienda y medio ambiente. Preguntado por este periódico sobre la cuantía a que asciende la propuesta que esta ahora sobre la mesa, y de dónde se ha recortado, el portavoz de la agrupación municipalista, Xavi del Señor, reconoció que «con una negociación abierta, no se puede desvelar», para asegurar después que «estamos haciendo ajustes y lo que queremos significar con ello es que hacemos un esfuerzo para llegar a un acuerdo».

CSeM da este paso tras una nueva reunión a tres bandas -PSPV, Compromís y CSeM- sobre el presupuesto, que tuvo lugar ayer. «Hemos visto el borrador de los presupuestos con el que trabaja el gobierno y entendemos que al ser una propuesta cerrada se hace complicado lograr todo el Pla Castelló, ara. Aunque esto se podría haber evitado si el gobierno hubiese negociado de inicio como el año pasado, hoy les hemos propuestos cesiones para llegar a un acuerdo», explicó Del Señor. «Lamentamos que esta situación no permita iniciar como queríamos este plan para mejorar la vida de la ciudadanía en aspectos tan importantes como empleo, vivienda y medio ambiente. Entendemos que nuestra mano tendida hace posible encontrar un acuerdo», recalcó Del Señor.

AJUSTES // Hay que recordar que, como ya recogió este periódico, el equipo de gobierno presentó a su socio del Pacte del Grau la semana pasada un borrador de las cuentas municipales del próximo año, y a la vez recogió las propuestas de la formación, con el objetivo de llegar a un acuerdo después de ajustar el contenido de ambos documentos.

Los tres portavoces coincidieron en la necesidad de desarrollar el pacto firmado en junio del 2015 a través de estas cuentas -las últimas que se ejecutarán enteras antes de las próximas elecciones municipales, de 2019-; y en la importancia de consensuarlas cara al pleno que previsiblemente se celebrará el 28 de diciembre, en sesión extraordinaria.

El bipartito admitió que las propuestas de CSeM se estudiarían y se ajustarían a la suficiencia financiera del Ayuntamiento, y este recorte en la inversión demandada es resultado de ello.